17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia concentra esfuerzos para reducir desigualdad y aumentar productivividad

17 de marzo de 2013
17 de marzo de 2013

En una declaración escrita que entregó al foro internacional, el ministro Cárdenas aseguró que Colombia goza de una economía estable “con un crecimiento del 5% anual, una inflación de apenas un 2,0 % y unas finanzas públicas equilibradas”, mientras que la tasa de inversión, de cerca del 29% del Producto Interior Bruto (PIB), “es una de las más altas de la región”.

Y agregó:

“Tras haber logrado avances importantes en materia de reducción de vulnerabilidades, hoy debemos concentrar nuestros esfuerzos en reformas de nueva generación que nos ayuden a reducir más rápidamente la desigualdad y aumentar nuestra productividad”, subrayó.

El ministro Cárdenas señaló por otra parte, que America Latina debe aprovechar el buen momento que atraviesa para emprender también reformas que reduzcan más rápidamente la desigualdad y aumenten la productividad.

Cárdenas advirtió que “América Latina ha demostrado tener economías sólidas y preparadas para enfrentar la crisis internacional”.

Igualmente destacó que los países de la región se han convertido en “ejemplo de países con disciplina en políticas macroeconómicas”.

“La comunidad internacional —agregó— ha ido poco a poco reconociendo el arduo trabajo al que se ha enfrentado la región para reducir incertidumbres, consolidarse fiscalmente y generar crecimiento y empleo”.

De otro lado, el ministro Cárdenas agradeció al BID su apoyo técnico para el desarrollo de una estrategia para la Atención Integral a la Primera Infancia y en la aplicación de un sistema nacional de contrataciones públicas, y destacó la nueva política de este organismo de otorgar financiación a los gobiernos subnacionales sin garantía de la nación.

De cara al futuro, aseguró Cárdenas, “tenemos especial interés en el financiamiento de las entidades territoriales”.

El ministro colombiano afirmó que el BID debe ser una organización líder en la región “para financiar y proporcionar conocimiento en proyectos de desarrollo para el sector privado”, y específicamente mencionó los apoyos para la estructuración y financiación de las Alianzas Público-Privadas.

Cárdenas también destacó que su país está profundizando su papel como “socio para el desarrollo regional con un rol de donante”, y que ya en 2012 contribuyó con dos millones de dólares al Fondo de Integración e Infraestructura Regional, que administra el BID, con la participación de socios como Canadá, EE UU, España y México.

Asimismo, ha aportado 700.000 dólares al recientemente creado Fondo de Biodiversidad, un área en la que el BID está lanzando una iniciativa regional en el marco de la actual Asamblea.