10 de abril de 2024

Capturados 13 integrantes de un complot para el lavado internacional de activos

14 de marzo de 2013
14 de marzo de 2013

El día de hoy fueron acusados formalmente en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, 23 miembros de una maquinaria diseñada para el lavado de activos por conspirar para lavar decenas de millones de dólares en ingresos procedentes del tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con las acusaciones presentadas por los Estados Unidos, los participantes en esta conspiración lavaron millones de dólares al mes desde los Estados Unidos hacia Colombia, en ganancias procedentes del tráfico de narcóticos, entre 2006 y 2013.

Como parte de la investigación conjunta, agentes de los organismos y agencias de seguridad han incautado hasta la fecha 52,5 kilogramos de heroína, 32 kilogramos de cocaína, 63 libras de marihuana, ocho vehículos y tres armas de fuego. De ser condenados, los sindicados enfrentan una sentencia máxima de 20 años en prisión.

De acuerdo con los documentos judiciales presentados por el Gobierno de Estados Unidos, la investigación reveló que entre enero de 2006 y marzo de 2013, individuos (“corredores de dinero”) que operaban desde varios centros comerciales en Cali, Colombia, colaboraron con las organizaciones narcotraficantes en Colombia para lavar activos procedentes de la venta de estupefacientes en Estados Unidos. Los trece individuos capturados en Colombia el día de hoy, eran corredores de dinero que operaban desde los centros comerciales El Diamante, Gran Centro Comercial, San Andresito y Atlantis, en Cali.

Los trece corredores supervisaban una extensa red de aliados que transferían millones de dólares en ingresos procedentes de distribuidores de narcóticos en Estados Unidos a los proveedores en Colombia. Como parte de su operación, los corredores empleaban a individuos conocidos como “movedores de dineros”; es decir, personas encargadas de recaudar los ingresos procedentes del tráfico de estupefacientes y disponer de los mismos según instrucciones recibidas de la organización narcotraficante o de los corredores mismos.

Los movedores de dinero actuaban como intermediarios, tomando los ingresos de los distribuidores de estupefacientes en Estados Unidos, y eventualmente pasando el dinero a otros miembros de la organización quienes, a su vez, repatriaban las ganancias a Colombia. Doce de estos movedores también fueron acusados el día de hoy en Estados Unidos (junto con otros tres que ya se encontraban bajo custodia) y fueron acusados de transportar ganancias ilícitas provenientes de la venta de narcóticos a personas en Estados Unidos.

El agregado de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. (ICE), Stephen Kleppe, señaló que “el éxito de esta operación es la culminación de varios años de trabajo de talentosos profesionales dentro de la DIJIN, en la Policía Nacional, y la Fiscalía General de la Nación.  La Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por su sigla en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Policía Nacional de Colombia continuarán trabajando para perseguir a criminales trasnacionales que pretendan debilitar la esencia de nuestras sociedades al abusar de nuestros sistemas bancarios para lavar sus ingresos ilícitos provenientes de actividades criminales, y los haremos responder por estos actos criminales”.