16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado el nuevo cabecilla de “Los Rastrojos” en el Norte del Valle de Cauca

2 de marzo de 2013
2 de marzo de 2013

 

Es así, que la Dirección de Antinarcóticos tras siete meses de investigaciones y apoyados en una fuente humana, dio captura en la ciudad de Cali a Jefferson Gómez Villada, alias “Chagualo o Jefer”, quien venía desempeñándose como cabecilla de la banda criminal de “Los Rastrojos” en el departamento del Valle del Cauca, en remplazo de alias “Mascota” capturado en noviembre del 2012.

Jefferson Gómez Villada, alias “Chagualo o Jefer”, es sindicado de ordenar varias de las muertes y desapariciones registradas en los municipios de Tuluá, Armenia y La Tebaida en últimos meses,  como consecuencia de la lucha territorial por el control del narcotráfico que libra contra Óscar Darío Restrepo Rosero, alias “Porrón”.

Confrontación que en aras de intimidar y demostrar poder ha dejado por lo menos tres hombres muertos, cuyos cuerpos fueron “desmembrados”. (Hechos registrados en Tuluá).

Alias “Chagualo o Jefer”, fue trasladado a Bogotá, donde se judicializó por los delitos de: Concierto para delinquir con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes y extorsión.

Desarrollo de la captura de alias “Chagualo o Jefer”:

Un grupo especial Contra bandas Criminales y Comandos Jungla de la Dirección de Antinarcóticos se desplazó a Cali, para adelantar las actividades propias del trabajo investigativo y de inteligencia que permitieran corroborar la plena identificación de Jefferson Gómez Villada, quien se encontraba en un lujoso apartamento ubicado al sur de la capital del Valle del Cauca.

El grupo de escoltas de alias “Chagualo o Jefer” notan la presencia de los policías y le avisan al cabecilla, quien emprende la huida en su carro particular dando pie a la persecución por parte de los agentes Antinarcóticos, quienes unas cuadras más adelante logran su sometimiento.

En el momento de su captura, y en el afán de eludir a los policías, se identifica con una cédula de ciudadanía falsa a nombre de: Álvaro Gómez Villada, identidad que venía utilizando desde hace tres meses.

Paralelo a su captura, los policías Antinarcóticos allanan su apartamento ubicado en la calle 4B No 27-97 edificio San Fernando del Viento, logrando la incautación de una Pistola marca Glock calibre 9 milímetros con dos proveedores que figuraban a su nombre.

Alias “Chagualo o Jefer”, llevaba tres meses eludiendo su captura y para ello, se mantenía en constante movimiento, ocultándose en fincas ubicadas en zona rural de los municipios de San Pedro, Tuluá, Andalucía y Buga en el Valle del Cauca, y Armenia y La Tebaida en Quindio. No pasaba más de dos noches seguidas en cada lugar.

Trayectoria criminal de alias “Chagualo o Jefer”:  

Jefferson Gómez Villa, alias “Chagualo o Jefer”, de 31 años de edad y natural de Andalucía en el Valle del Cauca, inicio su actividad delictiva muy joven, al lado de José Leonardo Hortúa Blandón, alias “Mascota”, como sicario, llegando a ser jefe de sicarios en el Norte del Valle para “Los Rastrojos”.

Tras la captura de alias “Mascota” y su segundo, Nelson Mauricio Taborda, alias “Picante”, en noviembre de 2012 por parte de la Policía Nacional; Gómez Villa, ve la oportunidad de hacerse a cabecilla y empieza a intimidar a sus adversarios hasta tomar el control de “Los Rastrojos” en el Norte del Valle.

Situación que no cambio, pese a que a finales del año pasado alias “mascota” y alias “Picante” quedaron en libertad, lo que los obliga a esconderse y mantener un bajo perfil.