11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cancillería entregó nuevos motores para embarcaciones de los pescadores artesanales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

1 de marzo de 2013
1 de marzo de 2013

 

Esta inversión de 351 millones de pesos se enmarca en el compromiso del Gobierno Nacional por mejorar la vida de los habitantes del Archipiélago.

El costo total del proyecto fue de 539 millones de pesos, de los cuales la Cancillería aportó $ 351 millones y la Gobernación de San Andrés $ 188 millones.

“Las inversiones que el Gobierno está ejecutando en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son una muestra de nuestra determinación por mejorar la vida de sus habitantes. Queremos impactar positivamente su día a día”, afirmó la Canciller María Ángela Holguín.

Los motores entregados son más eficientes para las faenas de pesca y cumplen con las normas ambientales, lo que permitirá un menor gasto en combustible y una mayor productividad. 46 pescadores artesanales se beneficiaron de esta iniciativa: 19 en Providencia y Santa Catalina y 27 en San Andrés.

Además de estos nuevos equipos, los pescadores también recibirán capacitación para su uso, manejo y cuidado. Entre tanto, los motores de dos tiempos serán sacados de las islas para ser chatarrizados, garantizando la protección del medio ambiente.

Los pescadores beneficiarios del programa cumplieron con los requisitos de ser propietarios de una embarcación registrada en la capitanía de puerto, así como estar afiliados a una de las cooperativas de la cadena de pesca. También  demostraron la propiedad del antiguo motor y se comprometieron a legalizar el nuevo motor ante las autoridades competentes. Las listas de los beneficiaros que cumplieron los requisitos fueron entregadas por las cooperativas y asociaciones de pescadores, tanto en San Andrés como de Providencia y Santa Catalina.

La reconversión de estos motores consolida la presencia del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Plan Fronteras para la Prosperidad en el territorio insular y hace parte de los proyectos que se han ejecutado para beneficio de los raizales, en frentes como salud, educación y proyectos productivos. En las próximas semanas, también se tiene prevista la entrega de 148 kits de seguridad marítima para los pescadores artesanales del archipiélago.

“Nuestro compromiso con San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha sido, es y será total y decidido”, subrayó la Ministra Holguín.
A su vez, el pescador artesanal Norvel Paris Smith agradeció a la Cancillería la reconversión de su viejo motor de dos tiempos por un nuevo motor de cuatro tiempos. “Estoy muy agradecido, ahora en las jornadas de pesca voy a gastar 15 mil pesos diarios, en lugar de los 45 mil. Ese dinero que voy ahorrar lo destinaré  a pagar el estudio de mi hija de nueve años y para arreglar mi casa”, señaló el pescador de 73 años.

La entrega de los motores se inició el sábado 23 febrero en San Andrés y terminó este jueves en Providencia. En el acto de entrega participaron la gobernadora de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Aury Guerrero Bowie;  el coordinador del Plan Fronteras para la Prosperidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Guzmán González; la secretaria de Agricultura y Pesca de la Gobernación, Marcela Sjogreen, y el capitán de navío de la Armada, Luis Espejo.