14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cae alias Deisy, tercera en la estructura de las Farc y sobrina de Pastor Alape

5 de marzo de 2013
5 de marzo de 2013

 

La operación se registró en el sitio conocido como La Puya, vereda Chiritá, del corregimiento Puerto Claver en jurisdicción del municipio de El Bagre (Antioquia).

Entre los capturados, según las autoridades, se encuentra alias Deisy, sobrina del terrorista Pastor Alape, integrante del Secretariado de las Farc y coordinador de los Bloques del Magdalena Medio y Noroccidental, quien lleva delinquiendo 30 años y sobre el cual recaen 12 órdenes de captura por los delitos de terrorismo, secuestro y homicidio, entre otros.

Deisy, con 25 años en las Farc cumplía encargos como tercera cabecilla de la estructura y era la encargada de manejar los sistemas y las comunicaciones del cabecilla principal.

Otros dos capturados, alias Sobrino y alias Troilo, fueron colocados a disposición de las autoridades competentes.

Por otra parte, ocho menores de edad fueron recuperados por las tropas, y puestos a disposición de las autoridades competentes. Los niños, cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años de edad, son conocidos dentro de las Farc como Yorledis, Daniel, Oscar, Carlos Guipa, Yamile, Luis, Julián y Arvey.

Esto evidencia, que el grupo terrorista continúa infringiendo las normas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con respecto a los menores de edad.

Así mismo, se entregaron a las tropas de manera voluntaria alias Mary, quien asegura pertenecer a las Farc desde hace tres meses; alias Rafael y alias David con 23 y 19 años de edad, respectivamente.

El sujeto muerto durante las operaciones militares fue identificado como alias Carmelo, integrante de la comisión de alias Gustavo perteneciente a la compañía Gerardo Guevara.

Durante la acción castrense, las tropas también se incautaron de seis armas largas, ocho armas cortas, 300 cartuchos calibre 7.62 mm, 350 cartuchos calibre 5.56 mm, 25 cartuchos calibre 38, 14 proveedores, dos computadores, un radio y 20 equipos de campaña.

Esta operación logra afectar el mando y control de los corredores de movilidad entre los bloques Magdalena Medio; Caribe y Noroccidental de las Farc, así como sus actividades de finanzas mediante el tráfico de alcaloides en el Sur de Bolívar y Nordeste Antioqueño.

En lo corrido del año, es la cifra más alta en desvinculaciones y desmovilizaciones de las Farc, en una sola operación. Las Farc continúan violando los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, al reclutarlos en sus filas.