14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bautizadas las lunas de Plutón

3 de marzo de 2013
3 de marzo de 2013

luna pluton

Mark Showalter, tras descubrir las lunas P4 y P5 en 2011 y 2012 respectivamente, con ayuda del telescopio Hubble, abrió una encuesta a través del Instituto SETI de búsqueda de inteligencia extraterrestre,  para que el público interesado sugiriera nombres a los satélites. En dos semanas, se recibieron más de 450 mil votos con «Vulcan» y «Cerberus» como los claros ganadores.

La cuarta luna de plutón P4, es un satélite natural con un diámetro estimado entre 13 y 35km, lo que la convierte en la segunda luna más chica que se conoce. Vulcan, el nombre propuesto, proviene de la mitología griega. De acuerdo a Showalter, el nombre funciona que Vulacano (o Hefesto) es el hijo del dios Plutón (o Hades).

No obstante, Vulcan también es un planeta habitado por extraterrestres humanoides dentro del universo imaginario de la popular franquicia de ciencia ficción Star Treck. Tras el apoyo del actor William Shatner, quien interpretó al capitán James T.Kirk, el nombre arrasó con más de 174 mil votos.

EL segundo nombre ganador, Cerberus, que será designado a P5 se utiliza ya para denominar a un asteroide. Debido a que la Unión Astronómica Internacional (IAU) evita bautizar a dos objetos con el mismo nombre, Showalter pretende usar la versión griega: Kerberos. Dentro de la mitología griega, Kerberos es el perro gigante de tres cabezas que guarda la puerta al inframundo.

Una vez elegidos los nombres, deberán ser sometidos a la IAU para recibir aprobación oficial. El proceso podría tardar de uno a dos meses.

National Geographic