19 de abril de 2024

Bajan precios de verduras, hortalizas y papa luego de paros

13 de marzo de 2013
13 de marzo de 2013

El buen comportamiento tanto en oferta como en precios se vio favorecido por el desbloqueo de vías que originaron los paros de los caficultores, cacaoteros y camioneros.

Al inicio de la semana, según lo destaca el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que opera el DANE, las principales centrales mayoristas del país reportaron un incremento en la oferta de arveja verde en vaina, comportamiento que provocó una reducción generalizada en el precio de la verdura.

De acuerdo con el informe, el precio del producto bajó 70% en la Central Mayorista de Cali, Cavasa; 58% en la Central Mayorista de Armenia, Mercar; 27% en la Central Mayorista de Antioquia y 17% en la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos.

Los comerciantes de Cali adujeron la tendencia a la baja en este mercado a la normalización en el ingreso del producto procedente de Nariño, gracias al desbloqueo en las vías cerradas durante el paro cafetero, el kilo se vendió a $1.225. Por su parte, los descensos en Armenia fueron influenciados por la misma razón, se transó por kilo a $1.583. En Medellín y Bogotá el kilo del producto se comercializó a $1.467 y a $3.700, respectivamente.

Comportamiento similar presentó la cotización de la cebolla cabezona blanca que cayó 25% en la Central Mayorista de Antioquia, igual que en la Central Mayorista de Pereira, Mercasa; 18% en el mercadeo de Manizales y 17% en Corabastos. Las reducciones en Medellín obedecieron a la poca comercialización del producto en los puntos de venta, allí el kilo se vendió a $703. En Bogotá la tendencia a la baja fue provocada por la amplia oferta que llegó desde Une y Cáqueza, Cundinamarca, así como de Sogamoso, Duitama y Villa de Leyva, Boyacá, se transó por kilo a $655.

La tendencia a la baja también afectó el precio de la habichuela que se vendió por kilo a $1.400 en Cavasa; a $1.778 en Mercar; a $2.292 en el mercado de Manizales y a $1.398 en Corabastos, un 50%, 30%, 28% y 21%, respectivamente, por debajo de su última comercialización.

Según los comerciantes de Cali los descensos de precio en este mercado fueron provocados por el incremento en las cosechas procedentes de La Cumbre, Calima y Dagua, Valle del Cauca. Por su parte, el incremento en la carga proveniente de Bogotá e Ibagué, Tolima, fue la razón principal de los descensos en Armenia.

Igual ocurrió con la cotización de la zanahoria que cayó 19% en Manizales, 15% en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla y 11% en Corabastos. El buen rendimiento de las zonas de cultivo ubicadas en la Sabana de Bogotá, generó la tendencia a la baja en la capital de Caldas, allí el kilo se vendió a $766. En Barranquilla y Bogotá, el producto se transó por kilo a $806 y a $667, respectivamente.

También se observó un descenso en el precio de la cebolla junca que se transó por kilo a $1.017 en Granabastos y a $1.000 en Manizales, un 27% y 17%, respectivamente, por debajo de su última comercialización. La amplia oferta procedente de Aquitania, Boyacá, jalonó el comportamiento en la capital del Atlántico.

Por su parte, Cavasa reportó una reducción en las cotizaciones del tomate chonto valluno y el pimentón, productos que se vendieron por kilo a $1.188 y a $1.163, un 31% y 27% menos frente a su última comercialización. El incremento en las cosechas procedentes de La Cumbre, Calima y Dagua, Valle del Cauca, generó el comportamiento en el precio de los productos.

En contraste, se presentó un incremento en el precio de la remolacha que subió 42% en Cavasa; 23% en Corabastos y 17% en Mercar. Se vendió por kilo a $825, a $583 y a $613 respectivamente. La finalización del periodo de cosechas de los cultivos ubicados en la Sabana de Bogotá y Boyacá, fue la razón principal de las alzas en Cali. Por su parte, en Bogotá los aumentos obedecieron a la reducción en los trabajos de recolecciones en los municipios de Cota, Cajicá, Madrid, Mosquera y Facatativá, Cundinamarca.

Durante la jornada se presentó alta volatilidad en la cotización del chócolo mazorca que subió 40% en Cavasa y 26% en Granabastos, mientras que bajó 16% en el mercado de Cartagena, Bazurto. Los incrementos en Cali fueron influenciados por la poca oferta procedente de Rozo, Valle del Cauca, el kilo se vendió a $500. Por su parte, los descensos en la capital de Bolívar fueron provocados por el incremento en las recolecciones de los cultivos ubicados en María la Baja, principal productor de este departamento, se transó por kilo a $475.