28 de marzo de 2024

Agarrones a granel bajo la misma carpa

5 de marzo de 2013
5 de marzo de 2013

 

De estos dos jóvenes gruñones se dice, a sus espaldas, que hicieron el curso de relaciones humanas en la base militar de Apiay o en una escuela de camioneros de la Caterpillar y que les gusta laborar en una atmósfera conformada por unos tipos que ladran y muerden, y otros que soportan los ladridos y se dejan morder.

El Campanario sabe que existe preocupación entre los mandamases del grupo Santo Domingo por la agresividad del prepotente binomio que se maduró biche y carece de buenas maneras para manejar con el debido respeto a profesionales tan capaces como ellos.

La confrontación Vélez-Zuleta

Fuentes que tienen porqué saberlo le contaron al campanero que en el Canal Caracol el rifirrafe es constante. En el noticiero, Vélez es inaguantable para el equipo de redacción. Y en Blu, la cadena de emisoras en formación, Morales se enfrenta a diario con todo el mundo. Hace pocos días se le fue la mano con el reconocido periodista Felipe Zuleta Lleras, a quien escuchan, respetan y atienden con sumo cuidado los directivos del Canal.

El enfrentamiento fue de tanto voltaje que los altos mandos forzaron al petulante director radial a ofrecerle disculpas a Zuleta, el nieto del ex presidente Alberto Lleras Camargo.

Los dueños saben  que el mal genio de Morales no conoce límites y que el incidente con el columnista de El Espectador se repetirá mas temprano que tarde con este o con otro de  los integrantes del equipo Blu.

Temas muy sensibles en los medios

En su entrega de esta semana, “El Muro del Pata.n”, de Norberto Patarroyo, recoge la siguiente información relacionada con los dos canales privados de televisión:

RCN vende más pero tiene menos audiencia Según Dinero, en 2012 RCN Televisión tuvo utilidades por más de $49 mil millones mientras que Caracol Televisión apenas sobrepasó los $33 mil millones. En ambos casos las utilidades fueron inferiores a las obtenidas en 2011. En el caso de RCN, la diferencia entre un año y el otro es de $1.7 mil millones mientras que en Caracol fue mucho más pronunciada: en 2012 facturó $9.6 mil millones menos que en 2011. El liderazgo de RCN, según Dinero, se debe a los buenos resultados que ha obtenido en sus ventas internacionales. Lo anterior incluye la venta de formatos colombianos para realización en el exterior, coproducciones y otros. En noticias se ve más Caracol TV.

La millonada para Salgado

El Campanario supo que las hermanas Blanca y María Luisa Bernal, propietarias de la Radio Santa Fe, deberán pagarle al periodista German Salgado una indemnización que bordea los mil millones de pesos por haberlo despedido sin causa justa cuando oficiaba como director de las noticias de la tradicional emisora bogotana que acaba de tomar en arriendo por 5 años el grupo Prisa, dueño de la cadena Caracol.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia es posiblemente el primero que se profiere en favor de un periodista, en Colombia, donde se dan silvestres los abusos patronales contra los trabajadores del bello oficio que nos tocó en suerte.

La decisión del alto tribunal llega a la familia de las Bernal en momentos en que el político conservador nariñense Carlos Albornoz Guerrero (esposo de doña Blanca)  afronta ocho cargos que le ha imputado la Fiscalía General por su desempeño en la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Arzobispo no quiso estropear la fiesta

Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín no pretendió estropear el alborozo que suscitó la proclamación de la ciudad como la más innovadora del mundo, por encima de Nueva York y Tel Aviv, al expresar el mismo día, en una declaración de 15 puntos bien desgarradores,  su profunda preocupación  por la situación de violencia de la capital y el departamento de Antioquia.

Veamos los cinco primeros interrogantes del prelado paisa: ¿Quién responde?

1) ¿Por qué los medios de comunicación no informan exactamente la situación de violencia que se vive en Medellín?

2) ¿Por qué si alguien denuncia personas vinculadas con la violencia, éstas lo saben inmediatamente, exigen razones y toman represalias?

3) ¿Por qué nadie logra hacer nada para que no se sigan vinculando niños y adolescentes a la guerra y no continúe la explotación sexual de niñas en el conflicto?

4) ¿Por qué las cárceles, en lugar de controlar la acción de los delincuentes, son el lugar seguro para que ellos planeen y dirijan las acciones criminales y terroristas?

5) ¿Por qué nadie llega al fondo de eliminar el vínculo entre narcotráfico y violencia, si, según una fuente autorizada, el 97% de los asesinatos en Medellín se derivan del narcotráfico?

Se luce Margarita desde Roma

Impecable, brillante y reposada ha estado Margarita Rojas, enviada especial del Canal Caracol al cubrimiento de eventos noticiosos de tanta envergadura como el adiós del ahora papa emérito Benedicto XVI y los preparativos para el cónclave que habrá de elegir al nuevo pontífice antes del 15 de marzo.

A gran distancia de los ladridos y gruñidos de su director, doña Margot ofrece al televidente ricas crónicas sobre los misterios del mundo vaticano desconocidos por los profanos.

Estuvo en el restaurante que solía visitar a diario, antes de ser papa, el cardenal Ratzinger; en el apartamento que habitó el religioso alemán hasta el día su elección, el 19 de abril de 2005; en las tiendas que venden medallones, estampas, sellos de correos y rosarios que suelen llevar los turistas al regreso a sus respectivos países y ha entrevistado a los artesanos dedicados a la elaboración de artículos religiosos.

Mientras comienza el encierro en la Capilla Sixtina, de los 115 cardenales, la amena reportera se dedica a sondear el ambiente en un esfuerzo por darle a los televidentes una idea de cómo están las apuestas de cara a la inminente elección del papa 266 de la iglesia católica, apostólica y romana.

Tolón Tilín

A la entrada del canal Caracol, una secretaria le pregunta  a un periodista: “Tú eres del equipo de los que muerden o de los que se dejan  morder”?