17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A Assbasalud le deben «poner la lupa»

20 de marzo de 2013
20 de marzo de 2013

 

Así lo estableció la Contraloría Municipal en una auditoría que le hizo a esa institución y lo corroboró otro grupo de Concejales, con base en un ejercicio de control político. “No hay políticas claras para el manejo armónico de los recursos financieros desde la dirección de la entidad”, fueron entre otras las conclusiones a la que se llegó, luego del debate que se le hizo al gerente de Assbasalud, Jesús Bernardo Gallego Mejía.

Según las investigaciones, se evidencian debilidades en la planeación estratégica de una entidad, que dejó utilidades en el año 2012 de tan sólo 110 millones de pesos, y pérdidas por hechos irregulares de por lo menos $912 millones.

El proceso de control interno en Assbasalud es inoperante porque no existen mecanismos que permitan verificar o determinar diariamente el flujo de caja. Además de las deficiencias advertidas por la Contraloría Municipal que dictaminó  24 hallazgos administrativos, 12 de ellos con alcance fiscal, 7 con alcance penal y 3 de carácter disciplinario, hay problemas administrativos, financieros, de personal (nómina paralela), de servicios, contratos indebidos, procedimientos contables prohibidos por la ley, entre otros.

Sin embargo, irónicamente, para los Concejales, alianza U-Sierra, los resultados del gerente Gallego Mejía son excelentes.   

Piden renuncia de directivos

No obstante, sólo cuatro o cinco Concejales, los liberales y uno del conservatismo y el del Mira, advirtieron la cantidad de errores que deben motivar un ejercicio de  reingeniería de Assbasalud. “Es necesario modernizar la entidad, partiendo de la remoción de los cuadros directivos; incluyendo la gerencia”, manifestaron los concejales de la oposición.

Recomendaron que se deben desconcentrar las funciones, generar políticas de dirección mediante operaciones claras para cada dependencia teniendo en cuenta la transversalidad de los procesos, especialmente de las áreas presupuestal, tesorería, cartera y contabilidad.

Balances maquillados

En el análisis que le hicieron a Assbasalud  consideran que se requiere un estudio técnico y financiero porque es inviable financieramente, los balances financieros no son reales, pues se maquillan al dejar de incluir provisiones (gastos) y pérdidas.

Alertaron que hay una mayor dependencia de la Alcaldía y calificaron de “no muy santa la contratación”, por lo que esperan que las entidades de control se pronuncien. En el debate se denunció que hay nómina paralela, es mayor el número de contrataciones (306) que el del personal de planta (254).

La cartera vencida superior a 360 días es de 49% y entre 181 y 360 días es de 31%, con lo que se llega a 80%. Trascendió que no adoptan las debidas acciones, pues sólo se reportan cifras, pero no hay cobros jurídicos, por lo que podría haber ineficiencia e ineptitud.

Qué se investigue y sancione

Los Concejales que debatieron durante dos días y expusieron las irregularidades, luego de los estudios de la Contraloría y de la firma Nexia que hace la revisoría fiscal, solicitaron que se dé trámite a las autoridades (Fiscalía y Procuraduría) de los informes presentados por la Contraloría para hacerle seguimiento y evaluación a las situaciones relacionadas con los faltantes por cerca de $912 millones (de tesorería y de laboratorios), de la facturación de los puestos de salud, y el levantamiento de la reserva a las entidades que corresponda para que se adelanten las investigaciones del caso.

También pidieron que se conozcan las respuestas de las Aseguradoras que emiten concepto negativo sobre la póliza por pérdida de los recursos por “dolo confabulado”.

Los Concejales del partido liberal dejaron en claro que nunca se han referido, o han solicitado liquidar la empresa. “Cuestionamos es su funcionamiento administrativo, financiero y operativo, hemos pedido al gerente que asuma la responsabilidad política, que consiste en que los funcionarios, frente a fracasos evidentes y comportamientos indebidos deben renunciar y no quedarse muy orondos en el puesto, pues este es un concepto clave de la democracia”.

Lo que dice el gerente

El gerente de Assbasalud Jesús Bernardo Gallego Mejía, dijo que la entidad es la única que presta los servicios en el área rural y que tiene 30 puntos de atención. Que en 2012 amplió la oferta de servicios y hubo mejoras locativas. “Cumplimos con la habilitación de los servicios, tenemos tres clínicas funcionando 24 horas, estructuramos y desarrollamos un proyecto de atención primaria en salud que es con un modelo de enfoque de salud familiar en diferentes comunas prioritariamente en la ciudadela del Norte, este año inicia en la comuna San José, y en toda el área rural.

Adicionalmente en la Comuna Macarena Universitaria tenemos procedencia de atención primaria en salud, estamos cambiando el modelo y estableciendo contacto directo con  la comunidad.”

Al referirse al faltante de $612 millones, el funcionario lo reconoció y lamentó. “Somos conscientes y hemos entregado toda la información y la documentación que tenemos a nuestra disposición para que los organismos de control determinen él o los responsables de esa perdida, de igual manera hacemos las gestiones ante las compañías de seguros para recuperar esos dineros, hemos hecho unas solicitudes muy puntuales a los bancos para recuperar esos dineros, para que nos den claridad sobre esa situación”, expresó.