21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

800 empleados de la U. de Caldas en riesgo de quedar sin seguro médico por bloqueo de sede administrativa

18 de marzo de 2013
18 de marzo de 2013

La autoridad académica del alma mater caldense citó un listado de los traumatismos que ha causado esta conducta y destacó como grave la imposibilidad de procesar la seguridad social de profesores de planta y personal administrativo, por lo cual cerca de 800 personas están en riesgo de quedar sin ninguna cobertura en los riesgos de EPS e IPS, pues al presentarse la mora en la liquidación, solo tendremos amparo médico para urgencias vitales.

El comunicado del Consejo Superior es como sigue:

Pese a los insistentes y reiterados llamados a la cordura que han formulado las máximas autoridades de la Universidad (Consejos Superior y Académico), las vías de hecho persisten y al bloqueo al acceso del edificio administrativo se suma ahora el bloqueo de la Oficina de Registro Académico de la Universidad de Caldas, por un grupo de estudiantes de residencias universitarias.

Los estudiantes involucrados en estas acciones han ignorado las advertencias de esta Corporación, que en el comunicado del pasado 13 de marzo del 2013 llamó la atención sobre  “las consecuencias negativas de las vías de hecho, los perjuicios para el personal docente, estudiantil y administrativo, y para con los proveedores externos de la Universidad, son enormes. Por eso, hacemos un llamado a los estudiantes participantes -y particularmente a los estudiantes de las residencias universitarias- a la cordura y a la responsabilidad que les cabe frente a toda la comunidad de la Universidad de Caldas…”

El Presidente del Consejo Superior pidió un informe a la Administración, que indicara cuáles son los traumatismos y perjuicios que está sufriendo la Universidad de Caldas debido a este bloqueo (vías de hecho).

El informe establece que debido al bloqueo se han presentado los siguientes perjuicios y daños contra la Universidad de Caldas y todo su personal:

1. Imposibilidad de terminar los trámites de afiliación a la seguridad social, en unos contratos.

2. Imposibilidad de procesar la seguridad social de profesores de planta y personal administrativo, por lo cual cerca de 800 personas están en riesgo de quedar sin ninguna cobertura en los riesgos de EPS e IPS, pues al presentarse la mora en la liquidación, solo tendremos amparo médico para urgencias vitales.

3. Imposibilidad de realizar las resoluciones de vinculación de tutores catedráticos, quienes brindan las tutorías a los estudiantes de educación a distancia (Ceres). Imposibilidad de dar respuesta al Ministerio de Hacienda, relacionada con el pasivo pensional de la Universidad, que pretende asumir el Gobierno Nacional.

4. Imposibilidad de pago de nómina de docentes de planta, ocasionales, catedráticos, tutores catedráticos, jubilados  y personal administrativo.

5. Imposibilidad de legalizar pagos en general.

6. Imposibilidad de atención al público.

7. Imposibilidad de firmar y liquidar convenios nacionales e internacionales.

8. Imposibilidad de comprar insumos y concentrados para la operación de las granjas de la Universidad.

9.  Imposibilidad de realizar los procesos contables.

10. Cancelación de la ceremonia colectiva de grados programada para el 22 de marzo del 2013.

11. Imposibilidad de entregar diplomas para los grados sin ceremonia.

12. Cancelación de la ceremonia de grados en la vereda Hojas Anchas, del municipio de Supía.

13. Imposibilidad de finalizar el proceso de contratación de la Universidad, incluida la contratación de los subsidios de alimentación.

14. Imposibilidad de entregar certificados laborales, requeridos entre otras, para movilidad internacional.

15. Imposibilidad de defender jurídicamente a la Universidad, a raíz de los requerimientos de las acciones judiciales, tutelas, demandas y derechos de petición.

16. Imposibilidad de contratación de tutores, ajuste de contratos de ocasionales y catedráticos.

Ante los graves perjuicios que actualmente afectan el funcionamiento de la Universidad, por las medidas de bloqueo adoptadas por el grupo de estudiantes de residencias universitarias, nuevamente el Consejo Superior hace un llamado a los estudiantes participantes -y particularmente a los estudiantes de las residencias universitarias- a la cordura y al ejercicio consciente de la responsabilidad que les cabe frente a toda la comunidad de la Universidad de Caldas.

El Consejo reitera su llamado a emplear las vías institucionales para encontrar soluciones de fondo a la forma como deben tramitarse las diferencias en el alma mater, es decir, por las vías del derecho y a través del diálogo y la argumentación.

En tal virtud, el Consejo vuelve a solicitar que se levante el bloqueo de manera inmediata e informa que en cumplimiento a sus funciones estatutarias, se citó a sesión extraordinaria este lunes 18 de marzo a partir de las 5:00 p.m., para tratar como único punto el tema de residencias estudiantiles universitarias.

JORGE ALBERTO JARAMILLO VARGAS

Presidente del Consejo Superior

Universidad de Caldas