12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Secretaría de Salud le insiste al Gobierno eliminar EPS del subsidiado

28 de febrero de 2013
28 de febrero de 2013

En Bogotá operan cinco EPSS que deben disponer de una red de prestadores de servicios de salud para 1.251.930 personas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, beneficiarios del subsidio en salud del Estado.

Dos de estas entidades aseguradoras se encuentran intervenidas: Solsalud y Unicajas. Una más, Humana Vivir, estaba bajo intervención para revocar su permiso de operación, pero el indebido proceso de la Superintendencia Nacional de Salud llevó a que ésta suspendiera la medida. Finalmente, Caprecom estaba bajo medida de vigilancia especial, pero se vencieron los términos y el mismo ente de control tuvo que levantar la medida.

Así las cosas, estas cuatro EPSS representan alto riesgo tanto para los usuarios como para los prestadores porque no tienen solvencia financiera para garantizar la contratación de los servicios requeridos por sus afiliados. La quinta EPSS, Capital Salud, presenta resultados financieros que la tienen al borde de la quiebra, ya que tiene 24 mil millones de pesos de activos pero un déficit de 27 mil millones.

En coherencia con el estado financiero y administrativo de las EPSS que operan en el Distrito, su gestión es deficiente. Es así como el 57% de las tutelas interpuestas en la Capital son contra las 5 EPSS del Régimen Subsidiado, mientras que el 43% de las tutelas se elevan contra 19 EPSS del Régimen Contributivo.

“Las EPSS no garantizan la suficiencia de servicios para atender las necesidades de sus afiliados, no realizan las debidas actividades de promoción y prevención en salud, no detectan tempranamente la enfermedad, demoran las autorizaciones de servicios para evitar gastos y garantizar sus rendimientos financieros, seleccionan sus afiliados para evitar aquellos con enfermedades de alto costo y, aunque reciben un monto de dinero por cada afiliado, niegan incluso lo contenido en el Plan Obligatorio de Salud”, señala la Administración Distrital.