17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nueva valorización propuesta por Petro aumentará cobro a gran parte de los contribuyentes

26 de febrero de 2013
26 de febrero de 2013

Según algunos concejales, en la iniciativa se propone aumentar el cobro global de 850 mil millones de pesos a 1,4 BILLONES de pesos, pero al mismo tiempo se plantea reducir el número de predios que serán afectados por el impuesto, de un millón 700 mil a un millón 50 mil.

En total se prevé exonerar del cobro de valorización a unos 400.000 predios de estratos 1, 2 y 3, con avalúos por debajo de 80 millones de pesos.

De aprobarse tal cual como está concebido el proyecto presentado por el alcalde Petro, la mayor carga del impuesto de valorización caería sobre habitantes de Usaquén, Chapinero, Puente Aranda y el centro ampliado.

Lo que más encarece el gravamen de valorización es el megaproyecto de los deprimidos de la Troncal de la Avenida Caracas que se propone construir el alcalde Petro.

Modificaciones centrales
–Las siguientes son las principales modificaciones que contempla el proyecto de reforma a la valorización presentado por el alcalde Petro al concejo de Bogotá:
• Modificación del Plan de Obras por grupos y zonas de influencia del Acuerdo 180 de 2005.
• Modificación del monto distribuible.
• Reasignación de la fase II asignada en el año 2012.
• Supresión de las Fases III y IV.
• Se adopta como método de distribución del beneficio de la contribución, el de Distancia – Precio.
• Fijación de montos máximos anuales de cobro para los predios urbanos.
• Cambios en las Unidades prediales excluidas.
• Los ciudadanos podrán proponer al IDU la ejecución de obras públicas financiadas a través del sistema de valorización

Suspensión del cobro

De otro lado, el Instituto de Desarrollo Urbano aclaró que el recaudo continúa igual. Lo que se ha ampliado hasta el 29 de abril a través de la resolución 494 del 22 de febrero de 2013, es la fecha del corte del primer pago con descuento el 15%, la cual estaba fijada hasta el 27 de febrero del año en curso.

Adicionalmente, los propietarios que ya han contribuido con la valorización en esta segunda fase, y quienes lo siguen haciendo puesto que el cobro no se ha suspendido, de requerirse, se hará cruce de cuentas y en caso de que hubiere lugar, se harán las devoluciones respectivas.

Igualmente el IDU advirtió que el valor asignado por valorización en el año 2007 para los estudios, diseños y predios del grupo 2 que ya fue pagado por los contribuyentes se mantiene y el costo de la construcción se ejecutará con otras fuentes sustitutivas, entre ellas el cupo de endeudamiento.