28 de marzo de 2024

La visión indígena sobre los objetivos de desarrollo del milenio

27 de febrero de 2013
27 de febrero de 2013

El evento fue instalado por Bruno Moro, coordinador residente y humanitario del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia y representante del PNUD; Aníbal Fernández de Soto, viceministro del Interior; Luis Fernando Arias, consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia; Jesús Chávez, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca; así como Belkis Izquierdo y Asdrúbal Plaza, coautores del informe.

“Cuando se crearon los ODM no se tuvieron en cuenta los sujetos de derechos colectivos como, los pueblos indígenas”, dijo Belkis Izquierdo, indígena arhuaca y delegada de la Confederación Indígena Tayrona.   

Esta iniciativa es única en el mundo y se pretender sea replicada en otros países de la región. En su propuesta de Objetivos del Milenio con pertinencia cultural, las comunidades indígenas proponen 5 ODM, a diferencia de los 8 que fueron acordados en la Cumbre del Milenio. La otra visión los plantea así:

1. Protección y defensa del territorio indígena
2. Autodeterminación y gobierno propio
3. Desarrollo propio, buen vivir,equilibrio y la armonía
4. Consulta previa con sentimiento libre e informado
5. Rediseño institucional del Estado.

Bruno Moro, coordinador residente y humanitario del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia y representante del PNUD, recordó que este trabajo sobre los ODM han sido una oportunidad para la reflexión del gobierno y las organizaciones indígenas. «Ha sido un esfuerzo compartido con la Cancillería y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC,  con el apoyo de la Aecid, en la idea de hacer una reflexión que nos permitiera contribuir con una visión intercultural que fortalezca las políticas públicas», explicó Moro. «Queremos que los ODM funcionen, es una apuesta global, la más importante de los últimos 50 años después de la creación de las Naciones Unidas. Por eso debemos hacer todos los esfuerzos posibles para avanzar al máximo», añadió.

Cosmovisión indígena

A su turno Luis Fernando Arias, presidente de la Organización Indígena de Colombia (Onic), celebró la disposición del Gobierno a concertar sobre la consulta previa y recordó que existe la necesidad de que haya una capacidad de interlocución más sólida con los gobiernos. Además, resaltó que las comunidades nunca se han mirado por fuera del Estado, sino que siempre se han considerado como parte integral del mismo. «Por eso insistimos que este documento es un trabajo de todos y todas, con pertinencia étnica y cultural. Los pueblos queremos permanecer y el Objetivo 1 para nosotros es la defensa del territorio. Somos necesarios en la diversidad étnica y cultural de este país».

Según Belkis Izquierdo,  líder indígena que participó en este proyecto, el trabajo ha estado fundamentado en un diálogo intercultural y en el reconocimiento de la riqueza étnica y cultural de Colombia. En ese sentido, resaltó la importancia de estas iniciativas teniendo en cuenta que hay 102 pueblos indígenas en el país, que representan casi el 4 por ciento de la población, y más de 68 lenguas dentro del territorio.

«Es necesario generar muchos espacios para que podamos comprender qué significa esa diversidad, para reconocernos desde nuestras propias visiones -explicó-. La propuesta que presentamos nace de una reflexión sobre lo que significaba para nosotros los ODM y consideramos  que era necesaria una resignificación que recogiera nuestros propios derechos y nuestras  expectativas de vida».

Al final de la presentación, Mara una pequeña Arhuaca de traje blanco y collares multicolores, recitó un poema tradicional en su comunidad y recordó  por qué para los indígenas en Colombia la defensa en el territorio es tan importante «porque defender la tierra es defender y preservar la vida misma. Tierra que da frutos, tierra que da vida».

El Representante del PNUD precisó que «La otra visión: pueblos indígenas y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM»  es una propuesta necesaria, si quieren fortalecerse las políticas públicas con las visiones de otros territorios, su cosmovisión y valores culturales.

En este sentido, el viceministro del Interior Aníbal Fernández de Soto, resaltó que el informe es un ejercicio muy bien documentado que establece con claridad otra perspectiva de los ODM. «En el Gobierno hemos hecho un esfuerzo importante por ponernos en el lugar del otro. Y este documento ratifica que no podemos avanzar si no lo comprendemos -dijo Fernández de Soto-.  A pesar de los esfuerzos nos falta mucho, pero desde el Estado hay compromisos muy claros en materia legislativa y de compromisos. Pero sabemos que no es suficiente. La “prosperidad para todos”, nuestro lema en el Plan de desarrollo, incluye también la prosperidad para los pueblos indígenas».

Según Fernández, hay avances en protección a los pueblos indígenas:  «En la Comisión de Derechos Humanos surgieron ideas sobre la defensa del territorio indígena, lo que es muy importante cuando pensamos en posconflicto. Es muy importante, por ejemplo, el ODM 5 propuesto por los pueblos indígenas. El Estado en efecto debe adecuarse estructuralmente para cumplir esos compromisos, generando conciencia entre los funcionarios públicos en cómo relacionarse».

El Viceministro del Interior, por último, se refirió a la Consulta Previa y advirtió que «es necesario generar reglas del juego concertadas para la regulación de la consulta previa, precisar sus formas y alcances a fin de lograr el goce efectivo de derechos por parte de las comunidades y una adecuada aplicación por parte de las instituciones».