28 de marzo de 2024

Inversiones en residencias universitarias U. de Caldas superan los $320 millones

13 de febrero de 2013
13 de febrero de 2013

“Hemos realizado un trabajo arduo para los estudiantes beneficiarios de las residencias universitarias, pues queremos brindarles las mejores condiciones. Los resultados de la inversión son evidentes y pronto veremos un edificio en renovación para nuestros estudiantes”, así describió el Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, las gestiones realizadas en este aspecto.

Estufas, neveras, hornos, suministro de gas, adecuaciones, becas, subsidios, alimentación y arrendamientos son algunos de los bienes y servicios que la U. de Caldas ha otorgado a los beneficiarios de residencias estudiantiles durante el 2012, por un valor de $320 millones 334 mil.

Esta fue la cifra que presentó Lilia Vargas Piedrahíta, Jefe de Bienestar Universitario U. de Caldas, el pasado 11 de febrero del 2013, en una asamblea de estudiantes beneficiarios de las residencias universitarias de la Institución.

En esta asamblea, a la que asistieron 78 estudiantes, al igual que dos representantes estudiantiles (uno del Consejo Académico y otro del Consejo Superior), Vargas Piedrahíta presentó un informe financiero acerca de las inversiones realizadas desde mayo de 2012  hasta febrero de 2013.

Reforzamiento estructural de residencias

Igualmente, expuso los avances de los recursos aprobados por el Sistema Nacional de Regalías, los cuales gracias a la gestión del Rector de la Universidad de Caldas y la Gobernación de Caldas, se  viabilizaron, aprobaron y priorizaron por encima de 11 proyectos también de suma importancia para el departamento.

Así lo determinó el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) regional en octubre del 2012 al aprobar el proyecto de residencias denominado Fortalecimiento Proyecto educativo de vida en comunidad, a través del mejoramiento de las condiciones de los estudiantes foráneos a Manizales en el Departamento de Caldas (ver nota aquí), para el cual se destinarán unos $1 mil 780 millones.

La gestión de estos recursos ha sido liderada por la Rectoría de la U. de Caldas a través de Oficina Asesora de Innovación y Proyectos, lo cual le ha dado la celeridad e importancia necesaria al proceso. Esto ha permitido que los recursos muy probablemente se desembolsen este mismo mes -febrero del 2013-, según lo anunció el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Disposiciones del Consejo Superior

Finalmente, se expuso el comunicado de Secretaría General en el que se anunció que el Consejo Superior, luego de escuchar el informe solicitado a la Oficina de Control Interno de Gestión U. de Caldas -sobre el manejo y estado actual de las residencias estudiantiles de la Universidad- revocó la resolución 002 de 1997 del Comité Administrativo y de Adjudicación de Residencias (ver aquí).

Gestión

Desde mayo del 2012, cuando se declaró la emergencia institucional y se ordenó la evacuación de residencias, la Universidad de Caldas ha intensificado sus esfuerzos para mantener y mejorar los beneficios de las residencias universitarias, para los estudiantes que los requieren.

Respecto a este tema, Lilia Vargas Piedrahíta, Jefe de Bienestar Universitario U. de Caldas, indica que “la gestión que se ha hecho en el proceso y en gestión política -a nivel nacional- ha sido importante, para demostrar en dónde y cómo se está comprometiendo la administración con el tema de Residencias Masculinas Universitarias”.

También agregó: “si bien en el país no se han entregado los recursos de regalías, estamos esperándolos, para proceder”. Además, manifestó su confianza en recibir estos recursos este mes, según lo anunciado por el DNP.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Etiquetas: estudiante, bienestar universitario, Administración, Rector U. de Caldas, Gobernación De Caldas, Órgano Colegiado De Administración Y Decisión, Reforzamiento, Regalías, Residencias Universitarias U. De Caldas