21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Incautación de 71 reses de contrabando revive temor de fiebre aftosa

28 de febrero de 2013
28 de febrero de 2013

 

Allí, según reveló el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, las autoridades se incautaron de 71 reses que fueron contrabandeadas desde los campos del país vecino.

Restrepo dejó claro que el operativo se adelantó en el frigorífico San Cayetano, Norte de Santander, adscrito a Fedegán, el gremio de los ganaderos colombianos, y que cuando arribaron las autoridades se encontraron rastros de “anteriores contrabandos” de animales que ya no estaban en pie.

Pero lo más grave, advirtió el ministro, es que en Venezuela los requisitos sanitarios que combaten la fiebre aftosa son más laxos que los que se exigen con Colombia, abriendo la peligrosa posibilidad de que estos animales traigan consigo la enfermedad y se la contagien al ganado nacional.

“Es un episodio delicado. Un frigorífico ubicado en San Cayetano, cerca de la frontera, propiedad de Friogán, donde se tiene injerencia de Fedegán. Eran 71 reses de contrabando y rastros de otros anteriores contrabandos. Será una sanción muy severa contra ese frigorífico”. Y agregó que las autoridades estaban verificando si Fedegán está inmerso en contrabando de estos animales, “eso lo está investigando la Dian y la Policía. Ese frigoríofico es muy allegado a Fedegán. Y ese ganado es potencial portador de Aftosa”, manifestó.

Este lugar, fue insistente Restrepo, ha sido protagonista de varios problemas y por eso las autoridades tienen puesta toda su atención en cada una de sus operaciones. “Hace un mes una comisión del ICA intentó entrar y no se lo permitieron”, puntualizó.