29 de marzo de 2024

Finalizó etapa de indagatoria ante la Corte Suprema a Piedad Zucardi

27 de febrero de 2013
27 de febrero de 2013

Según se ha podido establecer, la congresista del partido de la U respondió cerca de 100 preguntas relacionadas con los eventos en los que estuvo enmarcada su campaña política en el norte del país, así como su supuesta relación con los comandantes paramilitares que ahí delinquían.

Igualmente la senadora, quien llegó el pasado sábado en la noche del país para entregarse a las autoridades, respondió cuestionamientos sobre el marco político en el que se movió durante las elecciones en algunos municipios del departamento.

Los magistrados que adelantaron la diligencia le explicaron a la congresista los motivos que llevaron a ordenar su captura así como las pruebas testimoniales y documentales que existen en su contra.

La senadora fue traslada al búnker de la Fiscalía General y se espera que en los próximos días sea enviada Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo) donde esperará que se resuelva su situación jurídica.

Zuccardi es investigada por sus presuntos nexos con el Bloque Héroes Montes de María, principalmente con Manuel Antonio Castellanos, alias ‘El Chino’ con quien habría pactado un apoyo para su campaña electoral.

Según ‘El Chino’ en una reunión celebrada habría participado en un encuentro con jefes de las Autodefensas en Arjona (Bolívar), en donde Zuccardi habría asistido en compañía de Juan José García y el entonces senador Javier Cáceres y Edwar Cobos Téllez alias ‘Diego Vecino’.

Dicho encuentro también fue mencionado en el proceso que se adelantó contra el expresidente del Senado, Javier Cáceres cuando se presentó una grabación con la cual se pretendía demostrar que Zuccardi fue apoyada por esta organización.

La Corte tuvo en cuenta pruebas documentales y testimoniales que vinculan a la congresista de buscar apoyo electoral por parte de dicho grupo armado ilegal en el departamento de Bolívar.

En 1998 Zuccardi logró una curul en el Senado de la República por el Partido Liberal, luego logró una reelección pero esta vez bajo la Nueva Fuerza Liberal y en 2006 obtuvo una histórica votación en Bolívar con la bandera del Partido de La U.

La senadora es una de las cabezas más visibles e influyentes de dicho partido político en el departmaneto del Bolívar.