28 de marzo de 2024

Desde el Quindío

8 de febrero de 2013
8 de febrero de 2013

 

No tuvo eco

La protesta programada en Calarcá como rechazo a las políticas trazadas por su alcalde Juan Carlos Giraldo Romero, no surtió efecto, al ser suspendido el acto que se tenía previsto por sus organizadores. La bajada de caña al mandatario fracaso, pues la propuesta al parecer no fue bien receptada por la gran mayoría del pueblo calarqueño. Es evidente que en el segundo municipio de importancia del departamento existe un pequeño núcleo de habitantes que se sienten inconformes con la labor de Giraldo Romero, pero es bueno señalar que las mayorías acompañan su trabajo. Definitivamente el tema de las foto-multas se encargó de prender las alarmas en Calarcá. Comenzó el regreso de funcionarios quindianos y colombianos que concurrieron a la Feria del Turismo en Madrid.

Arrancó la administración local

En entrevista concedida por la señora alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia a este servidor para el canal CNC del Quindío y donde la mandataria desglosó paso a paso los proyectos que encamina su administración, logramos comprobar que el Plan de Desarrollo estructurado desde el año anterior por su grupo de trabajo, tiene un norte definido que ya empezó a funcionar. La alcaldesa hizo referencia a la educación como un modelo de superación para la juventud local, reconociendo el invaluable trabajo del secretario de esa cartera Álvaro Arias y su grupo de asesores. De la mano con la educación la gestión social como motor para recuperar los principales valores. Habló de la renovación urbana del sur de la ciudad como una obra básica de su gestión; la proyección de Ciudades Amables el ambicioso proyecto que mejorará considerablemente la movilidad; la propuesta del nuevo cordón turístico de La Secreta; un nuevo modelo vial que descongestionará puntos neurálgicos; la vivienda como soporte fundamental de los armenios y la expectativa que se cierne en torno al futuro del Deportes Quindío; pero además del saludo a los dos empresarios españoles interesados en adquirir los derechos del onceno profesional. La entrevista completa la pueden observar en www.ejenoticiasperiodico.com y Facebook: Eje Noticias Periódico.

Comenzó el regreso

De la delegación de quindianos que asistieron a la Feria Internacional de Turismo realizada en Madrid España. Los resultados fueron calificados como positivos desde la capital española por parte de la señora gobernadora, quien adelantó diversos  contactos que significaron nuevas alternativas turísticas, acuerdos comerciales, alianzas deportivas con Atlético Madrid y una presentación vigorosa ante el mundo del departamento como destino turístico de primer orden. Una vez concluyó la feria, la gobernadora, salió a disfrutar de un corto periodo vacacional, mientras parte de la delegación emprendió el viaje de regreso.

Lo que no entendemos es como hace la gobernadora para atender personas que le hicieron daño a su campaña y formaron parte de otras opciones en el pasado debate electoral. En Madrid Sandra Paola Hurtado compartió por largas horas con el señor Oscar Ritore funesto personaje que hizo parte de gobierno de Julio César López, que nada hace por el departamento pero quien sí se lleva jugosos contratos publicitario y periodísticos, mientras los que trabajan o trabajamos en Armenia por la región recibimos migajas. Cosas de la vida, verdad mis queridos colegas Nelson Sabogal, Oscar Hincapié, Jairo Berrío, Guido Mariano Escobar, Jorge Álvarez entre otros.

Caso Rommel Hurtado

Para quienes creen que las investigaciones sobre la muerte del abogado Rommel Hurtado ya figura en los anaqueles del olvido, están equivocados.

Les podemos contar que muy por el contrario el proceso sigue su curso, que el fiscal encargado de la investigación recopila pruebas contundentes que en su momento se convertirán en una verdadera noticia que podría conmocionar la vida pública de la región.

Causa satisfacción el saber que así como el proceso por la muerte de Rommel Hurtado no se detiene, también existen otras investigaciones que se mantienen en pie. Recordemos aquella frase que dice, la justicia cojea pero llega.

Con vigor

El senador de la República de origen quindiano y miembro del Partido Mira, Carlos Alberto Baena se dejó sentir con su respaldo a la causa de los hinchas quindianos que buscan recuperar los derechos legales del Deportes Quindío.

Como buen hijo de la tierra, Baena se pronunció a través de una misiva y los medios de comunicación. Invitó a la señora alcaldesa para no permitir que el Quindío siga en manos de Hernando Ángel y abrirle las puertas a nuevos inversionistas, ojalá quindianos. El senador Baena, como la representante Yolanda Duque Naranjo en su momento, fue contundente en su posición en el tema del club deportivo frente a la frialdad de los demás congresistas quindianos.

Lo del hospital

Oportunamente la gobernadora del Quindío le salió al paso a la crítica situación que se presentó hace algunas semanas en el Hospital Departamental San Juan de Dios que originó el marginamiento de un destacado grupo de especialistas. Una vez la mandataria capeó el problema partió con destino a España.

Pero nuevamente el ambiente interno del primer centro asistencial de la región se disparó, al conocerse que se presentan fricciones con el grupo médico, a lo cual el gerente anunció a los medios que la situación había sido remediada.

Pero ayer la Defensora del Pueblo expuso conceptos encontrados al hospital, al anunciar que se venían presentando protuberantes fallas en el suministro de citas para especialistas que siguen aun represadas. Piedad Correal fue categórica en su opinión y esto encendió de nuevo las alarmas en torno a las supuestas irregularidades que se ventilan. No sabemos quién miente, si el gerente o quienes desde sectores distantes pretenden desestabilizar la armonía del hospital. Ojo, que el conflicto se podría agrandar.  

Breves

·        Raro, que en cada aparición pública del secretario de Gobierno Municipal se desate una gresca.
·        La última ocurrió en un escenario deportivo donde se cumplía la final de un torneo de fútbol.
·        El señor Marín nuevamente tuvo que ser evacuado por las autoridades ante una probable agresión física. Extraña la situación del funcionario.
·        La candidatura de Luciano Grisales al congreso de la República es un hecho.
·        Luciano renunció hace un par de semanas al cargo que venía desempeñando en la administración municipal. Cuenta con la bendición de don Emilio Valencia y su grupo.
·        La lista del Partido Liberal será nutrida. Encabeza Yolanda Duque y hacen fila Luciano Grisales, Javier Cardona de La Tebaida entre otros. Recordemos que Oscar Gómez Agudelo también busca aval.
·        El Mira estudia la probabilidad de presentar al ex alcalde de Calarcá Carlos Enrique López Murillo como su fórmula a la cámara baja.
·        López Murillo espera con paciencia la decisión de su movimiento, sus amigos lo quieren ver en el congreso.
·        El comunicador Hugo Camelo se convirtió en un opositor duro en el concejo de Calarcá de la administración municipal.
·        Dijo Camelo, “la idea no es molestar a nadie, sino trabajar por la comunidad que al final lo llevó al cabildo.
·        De acuerdo a las pruebas sustentadas el tema de Servigenerales está bien complicado.  
·        Alejandro Rodríguez impulsor de las denuncias viajó este jueves a Bogotá con el propósito de presentar nuevos argumentos. Las ías investigan.