16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cultura, turismo y desarrollo: prioridades de la Ley de Distritos

27 de febrero de 2013
27 de febrero de 2013

El articulado prevé la creación de regímenes para el fomento de la cultura, el turismo y el desarrollo en los diferentes distritos, según las características especiales para cada territorio.

Esta norma, hace parte de la política de descentralización impulsada por el Ministerio del Interior, y permitirá a estos espacios territoriales dividirse en localidades según sus características sociales, así como suscribir Convenios o Contratos Plan para el aprovechamiento de sus recursos y el progreso de sus habitantes.

De igual forma, los distritos contarán con un departamento que permitirá el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas, con el apoyo y acompañamiento de los organismos  de control.

Este régimen contempla beneficios específicos para los distritos de Barranquilla, Cartagena de Indias, Santa Marta y Buenaventura; en los cuales se crearán Fondos de Desarrollo Local con los cuales se financiará la  construcción de obras de beneficio social y la prestación de servicios.

En el marco de esta Ley se podrá decretar conformación de nuevos distritos, siempre y cuando exista, por lo menos, seiscientos mil habitantes.

Es así como el país cuenta con un régimen político, administrativo y fiscal para los distritos diferentes a Bogotá, el cual les otorga facultades e instrumentos para el cumplimiento de sus funciones.