12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia debe generar una oferta competitiva para ingresar a Corea

27 de febrero de 2013
27 de febrero de 2013

La posición de los representantes de varios sectores, principalmente del agro, para los que el TLC representa una oportunidad de dinamizar su oferta exportable, contribuye a facilitar que el acuerdo sea una realidad en el corto plazo, luego de que surta su trámite en el Congreso y pase a revisión de la Corte Constitucional, argumentó el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Gremios como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Cámara de la Industria Pesquera de la Andi, la Asociación de Cultivadores de Caña de Colombia (Asocaña) y la Asociación Hortifrutícula de Colombia, entre otros, coincidieron en señalar que con una preparación adecuada, para resolver algunos cuellos de botella en materia de competitividad, el TLC con Corea será benéfico para varias actividades productivas, especialmente del agro y la agroindustria.

Hay que sacarle provecho a todos los TLC: Andi

Tanto el TLC con Corea, así como todos los demás que entrarán en vigencia, generan posibilidades al sector productivo colombiano de bienes y de servicios, aseguró el vicepresidente de manufacturas, servicios, comercio exterior y encadenamiento de la Andi, Juan Camilo Nariño.

Según el dirigente, lo fundamental es tener claridad sobre cómo se puede sacar provecho a todos los acuerdos comerciales, ante la necesidad de lograr mayores tasas de crecimiento y más generación de empleo formal. Esto, dijo, abarca un tema central como es el de sacar adelante la agenda de competitividad interna. Por ello, aseguró, en el futuro inmediato hay que profundizar en temas como los costos de energía y de gas, la implementación de medidas de defensa comercial y de reglamentos técnicos, entre otros. También se deben hacer esfuerzos puntuales para mejorar la competitividad en infraestructura.

Para que los TLC, incluido el de Corea, cumplan su objetivo de llegar con nuevas exportaciones y a más personas, se deben hacer esfuerzos para encadenar la industria de bienes y servicios con las inversiones que están llegando en minería, hidrocarburos y petróleo, argumentó el directivo del gremio.

Un importador neto de alimentos: SAC

El TLC con los coreanos es importante para el campo colombiano, recalcó por su parte el presidente de la SAC, Rafael Mejía, quien consideró que si bien el sector tiene claro lo que significa para Colombia la agenda de globalización con acuerdos que firmó Colombia con Mercosur, la CAN, México, Chile y Triángulo Norte, también hay que diferenciar lo que representan los Tratados con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, los cuales son importadores netos de alimentos.

Con Asia, dijo el dirigente, el panorama es de oportunidades para la agricultura nacional, pues países como Corea, Japón y China, son altamente importadores de alimentos. En este caso, el acuerdo favorece a los productores de carne de cerdo y de pollo, así como a los de azúcar, hortalizas, frutas tropicales, derivados de jugos, jaleas, mermeladas y café, en particular.

“El acuerdo con Corea es una realidad. Creemos que Asia por su mayor poder adquisitivo y mejora en sus estándares de vida, le da a Colombia la posibilidad de satisfacer esa demanda de alimentos”, argumentó el vocero de la SAC.

Gran mercado para frutas y hortalizas

El Tratado con los coreanos, además se ser la puerta de entrada al mercado asiático, tiene potencial para los subsectores de frutas y hortalizas, toda vez que Corea, con alrededor de 48 millones de habitantes, importa el 30% de sus alimentos, explicó el gerente general de la Asociación Hortofrutícola de Colombia, Álvaro Ernesto Palacio.

Para que ese ingreso pueda darse, Colombia debe generar una oferta competitiva en algunos productos como la pitahaya, el mango y la papa, los cuales son altamente demandados por los consumidores coreanos. Teniendo en cuenta que el ingreso per cápita de Corea es de USD37.000, los productores nacionales deben aprovechar ese  potencial de consumidores para afianzarse en dicha economía.

Para saber cuál es el interés de Corea en frutas y hortalizas, el gremio cuenta con un plan nacional hortofrutícola en el que se trabajan aspectos como inteligencia de siembras y de mercados. También es necesario que entidades como el ICA continúen dinamizando su agenda en los temas fitosanitarios. Sobre el particular, el dirigente gremial recordó que en el caso de la pitahaya se cuenta con el protocolo para ingresar a Corea, mientras que con el mango se viene avanzando en ese punto.

Ventaja para los azucareros

Para el presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar, Luis Fernando Londoño Capurro, el TLC con Corea significa incrementar las exportaciones del sector a ese destino. “Es un tratado comercial que ofrece buenas oportunidades al Agro Colombiano en el mercado coreano, puerta de ingreso al mercado del Asia».

“Los cultivadores de caña y los ingenios azucareros se beneficiarán con este Tratado, teniendo en cuenta que ese país es altamente importador de alimentos”, reiteró el dirigente gremial.

En azúcar, mientras que en los Acuerdos suscritos con Estados Unidos y la Unión Europea se logró acceso a través de cupos, con Corea, se tendrá el desmonte total del arancel de 35% en 16 años.

Potencial de la industria pesquera

Para el sector pesquero colombiano el TLC con Corea es de suma importancia, dado la actividad que se desarrolla en ese país y también en Colombia. Así lo aseguró el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Pesquera de la Andi, Alejandro Londoño.
Al revisar cómo fue el tratamiento arancelario que se dio al sector, se destaca que fue de cero por cero. Es decir que Colombia encuentra un mercado importante en productos como el atún enlatado, el camarón, la pesca blanca, la langosta y otras especies menores que pueden tener un mercado diferente al de los Estados Unidos y la Unión Europea, resaltó el directivo.

“Consideramos que el trabajo adelantado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo fue muy favorable y esperamos que ese mismo tratamiento se dé en otros tratados para beneficio del país”, dijo el dirigente.

El sector propone adelantar una serie de acciones concertadas entre la industria y el Gobierno, para aprovechar nuevos recursos que están dentro de la zona económica exclusiva y en aguas internacionales adyacentes tanto en el mar Caribe como en el Pacífico. Según el dirigente, el acuerdo coreano abre una oportunidad para avanzar en investigaciones pesqueras, aplicadas al aprovechamiento de la industria.