12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Colombia cuenta con un rango de cumplimiento mayor al 90 por ciento en los Objetivos de Desarrollo del Milenio’

28 de febrero de 2013
28 de febrero de 2013

Bogotá, 27 de Febrero. (RAM) La Canciller María Ángela Holguín –una de las 27 personalidades globales invitadas por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para integrar el Panel de Expertos de Alto Nivel para la agenda de Desarrollo post 2015-, instaló este miércoles la Conferencia Global sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), un evento que pretende evaluar con expertos el cumplimiento de dichas metas.

Colombia fue seleccionada para ser la sede de esta Conferencia, que contó con la presencia de Helen Clark, directora global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en razón de su muy positivo trabajo en la implementación de los ODM. Durante su discurso, la Canciller Holguín dijo que los ODM han sido una herramienta para atender las necesidades de los más pobres.  “Este compromiso nacional que se ha visto reflejado en importantes acciones, entre las que se puede destacar: el establecimiento del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y la creación de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, la Ley de Víctimas y la Ley de Restitución de Tierras”, afirmó.

También reveló que durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se han superado las metas en materia de reducción de la pobreza extrema: “Hoy podemos decir que ad portas del 2015 Colombia cuenta con un rango de cumplimiento mayor al 90 por ciento en la mayoría de sus indicadores”.

La Ministra Holguín hizo un balance de las metas que ha cumplido Colombia para cumplir con los ODM. Por ejemplo, en cuanto a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, se cuenta con niveles de desempeño mayores al 90 por ciento, mientras que en acceso universal a la educación primaria, el país está en un cumplimiento del 92 por ciento.

En  equidad de género los niveles son del 94 por ciento en la matrícula de niñas frente al número de niños matriculados. Y la meta de reducir dos tercios de la mortalidad de niños menores de 5 años se ha cumplido en un 99 por ciento.

La Canciller Holguín destacó que actualmente Colombia avanza en el “proceso de entrega de 100 mil viviendas de interés social a las familias más necesitadas de todo el país”, un esfuerzo que “ha sido complementado con importantes políticas en materia de salud y educación”.

“La política ‘Educación de calidad, el camino para la prosperidad’ es un compromiso del Gobierno que busca cerrar las brechas educativas y generar una herramienta para promover la equidad. En el área de salud, el Gobierno adelanta importantes reformas que incluyen la unificación del plan de beneficios, que le permitirá a 22.4 millones de personas del régimen subsidiado recibir el mismo plan de beneficios del régimen contributivo, un logro destacable en materia de equidad en el servicio”, agregó la Ministra.

El Panel de Alto Nivel para la nueva agenda de desarrollo, al cual pertenece la Ministra Holguín, es una iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que reúne a 27 expertos de los sectores público y privado, con el fin de que brinden recomendaciones para la formulación y consolidación de la nueva agenda Post 2015. Este proceso es hoy uno de los más importantes de la agenda multilateral.

El proceso para definir la nueva agenda de desarrollo surgió del hecho de que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) tienen vigencia hasta el 2015. Y por tal razón, existe un interés a nivel global en darle continuidad a una agenda común y compartida para avanzar hacia la erradicación de la pobreza, pero también para impulsar otros temas de desarrollo sostenible.

Respecto a cómo se debe desarrollar la agenda post 2015, la Ministra Holguín, explicó que debe tener cinco elementos. Ser universal; buscar que los logros sean irreversibles y de largo aliento; mantener la erradicación de la pobreza como eje central de la nueva agenda; entender la equidad tanto al interior de los países como entre países y a nivel intergeneracional; y abordar, desde la nueva agenda internacional, elementos de las instancias globales tales como el sistema financiero internacional, el comercio internacional, procesos migratorios y el cambio climático.

En el evento, que se realiza este miércoles y jueves en Bogotá, participaron Helen Clark,  directora global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Heraldo Muñoz, Director de PNUD para América Latina y el Caribe, además de expertos internacionales  que evalúan la implementación de los ODM a nivel mundial.