29 de marzo de 2024

A Néstor Eugenio le cayeron las 7 plagas

12 de febrero de 2013
12 de febrero de 2013

nestor eugenioLos cargos

Los cargos son delicados: Lo encontraron responsable por la demora en la ejecución de la Avenida Santa Lucía (Transversal 42) que ni siquiera se ha terminado; las irregularidades en la Avenida Villavicencio con Avenida Boyacá (allí se proyectó realizar dos orejas y dos conectantes de la intersección vial); la Avenida Mariscal Sucre o Carrera 19B, entre Calles 26 y 24 y la Carrera 19, entre Calles 26 y 28, que eran para diciembre de 2010, aún están pendientes; los andenes de la Calle 76, entre la Carrera 15 y Avenida Caracas, que tenían que estar listos para abril de 2010, se terminaron un año después; el puente peatonal de la Calle 13 por Carrera 75A debía entregarse en diciembre de 2009, pero se terminó ocho meses más tarde; los peatonales de la Avenida Boyacá por Calle 21 y Calle 13 deberían estar listos en octubre de 2010, pero los terminaron en julio de 2011…

Estos son apenas unos de los cargos. Las investigaciones contra Ramírez tienen más eslabones que una camándula. Y faltan las sanciones de otros organismos de control.

Primera etapa de Aerocafé

Todo parece indicar que, ante los altos costos que implica construir todo el proyecto de Aerocafé, se abrirá paso finalmente la propuesta para que se concluya la primera etapa, es decir la pista de 1.400 metros de longitud con sus instalaciones y el anillo vial, que vale otra plata. Aunque hay quienes le apuestan a un cable aéreo entre el sector de Chipre y el futuro aeropuerto. Las multimillonarias inversiones que se han hecho en la construcción de esta solución aeroportuaria no se pueden tirar al cuarto de san Alejo y lo más sensato es que aprovechemos los avances de la obra para superar el aislamiento aéreo que padece el centro de Caldas.

Aeropuerto alterno

Hay quienes aseguran que, dado al servicio Aerocafé, desaparecerá el aeropuerto La Nubia, que tanto nos ha servido. ¿Por qué razón no lo dejan como aeropuerto alterno? Los paisas que son tan ejecutivos y visionarios construyeron Rionegro pero dejaron el Olaya Herrera. No imaginan el servicio que le está prestando este aeropuerto al país. Los constructores, que en su mayoría son tan voraces, deben estar haciendo hasta lo imposible para que les vendan por lotes a la Nubia. Recuerden lo que pasó con el aeropuerto de Santágueda a propósito de Aerocafé. Los ricos de Manizales se apoderaron de las costosas tierras donde estaba construido. ¿Ocurrirá lo mismo con La Nubia? Hacemos votos para que siga como aeropuerto alterno.

Para la leche que da…

Después de su reciente visita a Chinchiná, seguramente que al presidente le quedaron pocas ganas de volver a este departamento. El mal trato que recibió fue el resultado de la dramática crisis que atraviesa el gremio caficultor. Era ingenuo creer que, tras anunciar paños de agua tibia a la problemática del grano, lo iban recibir con bombos y platillos. Y como si fuera poco anunció el entierro de Aerocafé. El recibimiento estuvo a la medida de los anuncios que hizo. Y si Santos no vuelve a Caldas da lo mismo. Como dicen nuestros campesinos para la leche que da lo mismo es que se mame.

Al que madruga… ¿Uribe le ayuda?

Aunque aún no está decidido quién será el candidato del Centro Democrático del expresidente Uribe a la Presidencia -de una baraja de unos cinco aspirantes-, uno de ellos, el exministro Óscar Iván Zuluaga, decidió salirle al paso a sus contrincantes y comenzar formalmente su campaña a la Presidencia. Al menos, eso se deduce al ver los volantes que está repartiendo en sus viajes por el país los cuales anuncian su candidatura con unas propuestas en seguridad y contienen su hoja de vida. Por supuesto, en el plegable también aparece una foto de Zuluaga con Uribe. La Silla Vacía.

«No es suficiente»

Aunque destacó el anunció del presidente Santos de extender hasta mediados del año el auxilio cafetero de 60 mil pesos y ampliar a dos años el plazo de cumplimiento de las obligaciones de cartera, además de los otros beneficios para el sector, el senador conservador risaraldense Samy Merheg expresó que para el momento es insuficiente por las actuales condiciones económicas.

El senador Merheg, miembro de la comisión de acompañamiento al sector cafetero, recordó que el año pasado en una proposición acompañada por todo el Congreso, pidió aumentar el precio a 650 mil pesos, pero en su momento fue rechazada por el ejecutivo; y aún no tiene eco.

«Los cafeteros esperaban el anuncio del incremento del auxilio por la carga a 700 mil pesos y eso no se dio», dijo el senador Merheg; y agregó que eso no tiene sentido si en las arcas públicos hay recursos para respaldar efectivamente al sector.

«Sin sonar desagradecido, sentimos que de nuevo anunciaron soluciones paliativas, solo dieron caramelo para endulzar un rato al gremio cafetero», precisó el senador Conservador Samy Merheg.

Despidos masivos en Aerolínea Iberia

La aerolínea española Iberia y el holding que la cobija anunciaron el despido masivo de 3.807 empleos. El diario El País de España registró que serán 2.635 trabajadores de tierra, 759 tripulantes de vuelo, 313 pilotos y 100 de otros servicios. El motivo de los despidos sería retener las pérdidas que la compañía ha venido registrando desde el 2008.  Sin embargo, la compañía aseguró en un comunicado que la cifra final de despidos se redujo en un 17%. Los despidos masivos serán por periodos que van desde el 14 de marzo hasta el 31 de diciembre de este año.kienyke.