28 de marzo de 2024

MinMinas y Marmato, tendrán que indemnizar a 18 familias con millonaria suma

21 de enero de 2013
21 de enero de 2013

marmato

 

El fallo judicial es producto de una demanda que instauraron por los daños que sufrieron sus viviendas debido a la explotación minera cerca a la plaza principal del municipio, donde ellos tienen sus propiedades.

Franco indicó que la demanda no solo persigue una indemnización económica, que en este caso de dio, sino también la protección de los derechos colectivos como la seguridad y la salubridad. “El fallo exige que se replantee la política minera en Marmato”, dijo.

Este caso viene desde el 2003 cuando estos mismos demandantes tuvieron que presentar una acción de tutela porque las explosiones mineras comenzaron a debilitar las estructuras de la zona.

A pesar de que en ese momento, tanto el Tribunal Superior de Manizales como la Corte Suprema en segunda instancia, ordenaron la suspensión de las labores mineras, al cabo de un año se retomaron esas actividades.

“En esta acción de grupo se comprobó que ni la Gobernación de Caldas, ni el Ministerio de Minas, ni Minercol, ni Marmato, hicieron nada”, explicó el abogado, y agregó que por ese mismo motivo van a apelar el fallo, “porque solo se determinó la responsabilidad del Ministerio y el municipio, pero el departamento y Minercol Limitada también deben responder”, enfatizó.

Por otro lado, también se apelará el fallo que se conoció el 11 de enero de este año, porque la acción estaba interpuesta por 18 propietarios y 11 poseedores. “La juez ordenó la indemnización a los propietarios, pero los poseedores (personas que nunca legalizaron su propiedad con escritura o certificado de tradición) se quedaron por fuera”, dijo Franco.

Ahora, dijo el abogado, lo que viene es esperar el pago de la indemnización de 335 millones de pesos, y que sumado a la actualización desde el 2005 (fecha del avalúo de los perjuicios), asciende a 800.

“Esperamos que el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas le de prelación a la demanda y este mismo año conozcamos la decisión definitiva”, concluyó.