28 de marzo de 2024

Encuesta dice que Santos ganaría la reelección en varios escenarios

28 de enero de 2013
28 de enero de 2013

Según una encuesta realizada por Datexco para La W, Santos derrotaría en las urnas a Óscar Iván Zuluaga, Francisco Santos, Carlos Holmes y José Félix Lafaurie, mencionados como precandidatos uribistas. También le ganaría a Clara López Obregón, ungida como candidata presidencial por el Polo Democrático Alternativo, y a Marta Lucía Ramírez, quien esta semana dijo que espera representar a los conservadores en los comicios.

Salvo el Polo, los demás partidos no han definido sus candidatos para la elección presidencial.

Se cree que si el Presidente va por la reelección, los partidos de la actual coalición lo apoyarán. Pero en todo caso habrá un candidato uribista.

El Partido Conservador, que podría representar poco más de un 20 por ciento de los votos requeridos para ser Presidente, hizo saber que le gustaría ir con candidato presidencial propio. Algunos sectores, sin embargo, también han expresado su interés de apoyar a Santos.

‘La U’, que fue el partido por el que Santos se hizo elegir en 2010, enfrenta dudas internas, pero se da como seguro su apoyo incondicional a Santos. También lo harán los liberales y probablemente los verdes.

El mandatario ha dicho que solo anunciará si va por la reelección a mediados de año, pero en sus últimas intervenciones ya ha comenzado a utilizar un tono de Presidente-candidato.

Por ley, el Jefe de Estado debe anunciar 6 meses antes de primera vuelta, de manera pública, su deseo de hacerse reelegir.