28 de marzo de 2024

Infimanizales tiene inversiones en riesgo

30 de noviembre de 2012
30 de noviembre de 2012

luz estela cardonaEl Contralor Municipal Líndon Alberto Chavarriaga manifestó que hay una opinión desfavorable frente a los estados de Infimanizales. “No hay planeación estratégica, y por tanto la misión y visión no están articulados. Encontramos que en las áreas de la dirección técnica y financiera que son parte del objeto misional, no pasan los requerimientos que exigen los sistemas de gestión de calidad. El Plan de Acción se cumplió en un 30 por ciento, lo que nos deja muchos sinsabores y nos dice que en ese orden de ideas, hay que trabajar más para cumplir con los objetivos institucionales”, expresó Chavarriga.

Inversiones con pérdidas

El Contralor al explicar los hallazgos, tras una auditoría hecha a Infimanizales, dio a conocer un balance frente a inversiones y proyectos de esa institución. “Se proyectaron recursos por 93 mil 169 millones de pesos y se ejecutaron 25 mil 798 millones, lo que quiere decir que no hubo una lógica en cuanto a la proyección de ingresos de esos recursos. En los planes de negocios por ejemplo, la tasa interna de retorno se establece, pero no se cumple. No se desagregan los gastos de inversión; la prestación de asesorías que son de objeto misional no se ve reflejada con ingresos en Infimanizales. Se han invertido 101 mil 950 millones en proyectos que no están cumpliendo ni tiempos ni beneficios: Aerocafé, Zona Franca, Cable Aéreo, People Contact, la Terminal de Transporte, tienen en riesgos sus inversiones”, advirtió Chavarriaga.

También dijo en su intervención en el Concejo que de la empresas que tiene Infimanizales en portafolio de inversiones, sólo 40 por ciento reporta utilidades, y no se registran inversiones realizadas en la Asociación Cable Aéreo y Concesión los Nevados, entre otras. “De 16 proyectos, sólo 7, presentan algún grado de inversión, pero no generan impacto y no tienen continuidad. Disminuyeron sus utilidades y los ingresos operacionales, situación que pone en riesgo a la entidad”, expresó el Contralor.

Cuestionamientos de los Concejales

El Concejal de la U José Octavio Cardona, alertó que en Infimanizales actualmente se reportan muchas cifras negativas, que han aumentado los gastos, y reducido las transferencias, tiene colocación de recursos en muchas entidades donde no hay retorno de la inversión y en otras donde no habrá como recuperar los recursos.

Advirtió que al ser un banco de segundo grado se deben adoptar medidas para que se corrijan errores que, aunque no son de esta Administración necesariamente, afectan el presente de la entidad. “Hay que prestarle atención a Infimanizales, especialmente en el portafolio de inversión y hay que corregir rumbos equivocados, porque de 28 entidades en las que tiene recursos, sólo ocho le reportan dividendos, las otras 20 nunca han alcanzado utilidades, según la auditoría hecha por la Contraloría”. También se refirió que la entidad bajó sus ingresos operacionales de 36 mil millones de pesos a 31 mil millones, pasó de 11 mil millones a 20 mil millones en gastos, bajó su utilidad operacional a 10 mil millones de pesos cuando había sido de 22 mil millones, tiene unas obligaciones con Findeter, que ascienden a 112 mil millones. Infimanizales financia proyectos por más de 200 mil millones de pesos, donde no se cumplen ni los tiempos ni los beneficios estimados, reiteró el Cardona León.

Que se declare la emergencia

Por su parte el vocero del partido Verde, Francisco Javier González Sánchez, considera que Infimanizales necesita una restructuración radical y definitiva, tras conocer los estados financieros de la entidad, que no son suficientes, carecen de un verdadero ejercicio de auditoria y reflejan que no tiene control interno. Además porque no especifica si las inversiones que se han hecho responden o no a la función misional. “El pasivo de Infimanizales es aproximadamente el 70% del presupuesto de la ciudad, por eso lo que reclamo es elemental, dónde está la política de inversión de los recursos del Municipio, cuando no se tiene, no se puede hacer planeación; por eso, con estos resultados, hay que declarar la emergencia en Infimanizales, no veo que se proponga un plan que reestructure a Infimanizales, y si no lo hace, esta Corporación tiene la obligación de hacerlo”, enfatizó.

Problema de ética

El concejal Liberal Víctor Hugo Cortés Carrillo, insistió en que desde hace mucho tiempo, ese sector político se había preocupado por la viabilidad financiera de Infimanizales, y reconoció las acciones del concejal José Octavio Cardona que advirtió las dificultades que enfrenta la entidad. “Infimanizales hace mucho que perdió el norte, hay un problema grave de ética, hoy aceptan que hubo dificultades y que las están corrigiendo, pero no se puede aceptar que se haga a través de acciones aisladas, tenemos que exigir que nos muestren el plan de mejoramiento con el que buscan soluciones, esto nos permitirá usar herramientas para sacarla adelante y así obtenga el reconocimiento necesario para cumplir con la función para la que se creó”, dijo Cortés Carrillo.