28 de marzo de 2024

Colombia buscará acuerdo con Nicaragua para permitir pesca a isleños

22 de noviembre de 2012
22 de noviembre de 2012

La canciller María Ángela Holguín admitió en la plenaria del Senado que en “todo el estudio que se hizo de las diferentes posibilidades y escenarios, no se contempló nunca el actual fallo porque lo que estudiamos y vimos en los últimos fallos de la Corte referente a un archipiélago, jamás se había decidido fraccionar un archipiélago”.

“Habíamos pensado que en el peor de los casos quedaría muy al borde de la línea de Quitasueño pero que con todo y eso manteníamos la unidad del archipiélago”, dijo.

Por eso, Holguín insistió en que “jurídicamente” tiene serias dudas sobre el fallo de La Haya.

“Tengan la seguridad de que este trago no lo vamos a pasar así no más. La resignación aquí no cabe porque vamos a defender la soberanía y vamos a defender el derecho de los isleños”, señaló.

De otro lado, la ministra admitió que dadas las circunstancias el Gobierno Nacional buscará un acuerdo con Nicaragua para que los pescadores puedan tener transito libre en su oficio.

“Hemos venido conversando con el Gobierno de Nicaragua porque es importante que los isleños que viven de la pesca puedan seguir haciéndolo”, explicó.
Y continuó: “Queremos llegar a un acuerdo con Nicaragua en caso de que todas nuestras acciones no surtan el efecto y esperamos que puedan seguir pescando en las zonas donde siempre lo han hecho”.

Sin embargo, aclaró que los pescadores van a transitar libremente entre Providencia, San Andrés, Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranilla sin pedirle permiso a Nicaragua.