23 de enero de 2021
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Evelio Giraldo Ospina

Triángulo del Café empieza a consolidarse como región exportadora

10 de octubre de 2012
10 de octubre de 2012

paisaje cultural

“Hay posibilidades de seguir creciendo aprovechando las oportunidades de negocios que ofrece el comercio exterior, supliendo las demandas de los diferentes mercados y sacándo ventaja a los tratados de libre comercio suscritos por Colombia”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, entidad del Gobierno encargada de promocionar las exportaciones, el turismo y la inversión, ya tiene identificados los productos potenciales.

Por ejemplo, la entidad encontró que para el sector agroindustrial del Triángulo hay posibilidades de exportar derivados de café, azúcares y mieles, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y preparaciones alimenticias diversas.

También hay oportunidad con herramientas, madera (muebles y madera), aparatos eléctricos y productos de metalurgia. Y el sector prendas de vestir ofrece posibilidades con productos como cueros en bruto y preparados, calzado y confecciones.

Productos no mineros, apuesta internacional en Eje Exporta

Bajo el concepto de la internacionalización, así como el de la diversificación de mercados, Proexport invitó a la versión de Eje Exporta de este año a 32 compradores provenientes de siete países: Bolivia, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú quienes conocerán la oferta local en agroindustria, prendas de vestir y manufacturas.

También encontrarán una región que le está apostando a las exportaciones no mineras. En 2011 fueron 201 las empresas del Triángulo que exportaron este tipo productos, y entre enero y junio de 2012 el número ascendió a 154.

Ahora hay exportadores que le están apuntando al sector de la confitería, calzado, aparatos eléctricos, artículos del hogar, metalurgia y partes, repuestos y piezas para automotores. También se han vendido camisetas a Suiza y Alemania, y servicios odontológicos a Aruba, así como cafés especiales en Corea del Sur y Canadá.

Lo anterior se vio reflejado en las ventas al exterior. En conjunto, los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, exportaron US$1.545 millones en 2011, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane.

De la anterior cifra, US$563,4 millones correspondieron a los productos no mineros, registrando un crecimiento de 8,6 % con relación a 2010. Este año siguieron creciendo. En los primeros seis meses de 2012,  aumentaron en un 14,6% al totalizar US$301,6.

Si bien los tres principales mercados fueron Estados Unidos, Alemania y Bélgica, otros países mostraron un mayor crecimiento como destino de las exportaciones provenientes del Triángulo del Café, como España, Suecia y México.