Triángulo del Café empieza a consolidarse como región exportadora
“Hay posibilidades de seguir creciendo aprovechando las oportunidades de negocios que ofrece el comercio exterior, supliendo las demandas de los diferentes mercados y sacándo ventaja a los tratados de libre comercio suscritos por Colombia”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, entidad del Gobierno encargada de promocionar las exportaciones, el turismo y la inversión, ya tiene identificados los productos potenciales.
Por ejemplo, la entidad encontró que para el sector agroindustrial del Triángulo hay posibilidades de exportar derivados de café, azúcares y mieles, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y preparaciones alimenticias diversas.
También hay oportunidad con herramientas, madera (muebles y madera), aparatos eléctricos y productos de metalurgia. Y el sector prendas de vestir ofrece posibilidades con productos como cueros en bruto y preparados, calzado y confecciones.
Productos no mineros, apuesta internacional en Eje Exporta
Bajo el concepto de la internacionalización, así como el de la diversificación de mercados, Proexport invitó a la versión de Eje Exporta de este año a 32 compradores provenientes de siete países: Bolivia, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú quienes conocerán la oferta local en agroindustria, prendas de vestir y manufacturas.
También encontrarán una región que le está apostando a las exportaciones no mineras. En 2011 fueron 201 las empresas del Triángulo que exportaron este tipo productos, y entre enero y junio de 2012 el número ascendió a 154.
Ahora hay exportadores que le están apuntando al sector de la confitería, calzado, aparatos eléctricos, artículos del hogar, metalurgia y partes, repuestos y piezas para automotores. También se han vendido camisetas a Suiza y Alemania, y servicios odontológicos a Aruba, así como cafés especiales en Corea del Sur y Canadá.
Lo anterior se vio reflejado en las ventas al exterior. En conjunto, los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, exportaron US$1.545 millones en 2011, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane.
De la anterior cifra, US$563,4 millones correspondieron a los productos no mineros, registrando un crecimiento de 8,6 % con relación a 2010. Este año siguieron creciendo. En los primeros seis meses de 2012, aumentaron en un 14,6% al totalizar US$301,6.
Si bien los tres principales mercados fueron Estados Unidos, Alemania y Bélgica, otros países mostraron un mayor crecimiento como destino de las exportaciones provenientes del Triángulo del Café, como España, Suecia y México.