28 de marzo de 2024

Santos quiere convertir a la fiesta brava en patrimonio cultural

18 de octubre de 2012
18 de octubre de 2012

Así lo dio a conocer el torero Luis Bolívar, quien se reunió con el mandatario en compañía de otros representantes de la tauromaquia. Según Bolívar, uno de los temas que estuvo en la mesa es que vuelvan los toros a la Plaza de la Santa María.

“La verdad que el Presidente y todo el Gobierno nos han encaminado a llevar un proceso, nos van a guiar para intentar llevar los toros a patrimonio cultural e inmaterial, que es un proceso fundamental para el colectivo taurino y sobre todo para todo Colombia, porque sería Colombia la primera en ejecutar eso”, aseguró Bolívar.

De acuerdo con Bolívar, en la práctica del toreo en Colombia no solo están involucrados los ganaderos, los propios toreros, sino otras personas que están tras bambalinas cuyos ingresos se basan en el desarrollo de la fiesta brava; cada temporada de toros en Colombia genera ingresos importantes no solo a la economía de sus participantes sino a la economía del país.

“Nosotros somos, aunque seamos los primeros personajes de esta profesión, detrás viene un gran colectivo que tiene que alimentar sus familias, que tiene que sostener un techo donde vivir y no se ha pensado verdaderamente sobre esas familias; ahora mismo hay gente que en estos tres meses que es diciembre, enero y febrero, las fiestas taurinas, pues sobre esos tres meses viven durante todo el año”, explicó el torero.

Bolívar puntualizó que en total son 35 mil empleos directos que genera la industria de la fiesta brava tan solo en las fiestas más importantes del país como Manizales, Medellín, Cali e inclusive en Bogotá y puntualizó que se registraron 26 mil millones de pesos entre el año 2000 y el año 2012 durante las temporadas de la fiesta brava.

Los toreros Luis Bolívar, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Pepe Manrique y El Juli manifestaron que el presidente Juan Manuel Santos buscará que la ‘fiesta brava’ sea declarada patrimonio cultural y así se reactiven las corridas de toros en la Santamaria de Bogotá.

Los diestros de España, Francia y Colombia que se reunieron con el Presiente de la República, revelaron que la decisión tomada por el alcalde Gustavo Petro, de suspender las corridas de toros, es una decisión ilegal porque existe una ley que los protege desde el año 2004.

Con respecto a este tema, el torero colombiano Luis Bolívar manifestó que “tenemos el derecho de ejercer la profesión dignamente en nuestro país, pienso que la gran iniciativa para Colombia para proteger la fiesta de los toros, el respaldo del señor presidente ahora mismo sería fundamental”.

El matador Pepe Manrique declaró que es “ilegal porque hay una ley que nos protege y que desde el año 2004 está y nos están quitando tajantemente y queremos con la ayuda de todos los taurinos y más que todo el presidente, la vea como es, una fiesta y una cultura”.

Julián López “El Juli” expresó: “nuestro pesar por todas las cosas que han pasado y un apoyo a lo que significa la cultura del torero y la gente que vivimos de esto, y la cantidad de ganaderías que aman esta profesión y que viven para ella y luchar por la libertad de poder ver los toros”.

Proceso de patrimonio cultural al toreo podría tardarse más de 4 años: MinCultura

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, explicó que el trámite que se debe surtir para que el toreo en Colombia se declare como patrimonio cultural, consiste en una investigación de naturaleza civil acerca del tema y de los impactos del mismo en las comunidades y con este acercamiento se procede a iniciar un estudio por parte de la Comisión Nacional de Patrimonio, donde se definirá el tema.

“El Gobierno no toma partido hasta que esa investigación no esté radicada en el Ministerio de Cultura, sea considerada por el Consejo Nacional de Patrimonio que es la entidad competente para conocer de este asunto y una vez se surta ese proceso que, como dice la Ley, tiene que venir investigado y solventado, el Consejo Nacional de Patrimonio, estudiará lo pertinente”, explicó la funcionaria.

De acuerdo con la Ministra de Cultura, se trata de varios meses de análisis y estudios por parte de este consejo, ya que en otros casos como en el Paisaje Cultural Cafetero, se investigó por un tiempo de 10 años y en el caso de las Marimbas tradicionales del Pacífico Sur el tema se investigó por 4 años, es decir, que en no menos de un año se dará algún concepto por parte de la entidad.

Según la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, en medio de la reunión entre los toreros como Sebastián Castella, Julián López “el July”, Pepe Manrique y Luis Bolívar, entre otros, el Gobierno se comprometió con la entrega de información para que los toreros puedan desarrollar este proceso.

“La reunión transcurrió con la mayor cordialidad, los toreros que se hicieron presentes tienen intención de empezar a trabajar la posibilidad de la declaratoria de Patrimonio Cultural inmaterial a la fiesta brava y el Gobierno, en cabeza mía, en este caso, que es la cartera a la que le compete este tema, les explicó claramente que el asunto estaba reglado en la Ley, que obviamente el Ministerio de Cultura les entregaría la información”, puntualizó Garcés.