20 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Estamos disminuyendo la tasa de deserción en la educación superior»: Ministra Campo

12 de octubre de 2012
12 de octubre de 2012

Igualmente, se refirió a la necesidad de aunar esfuerzos con todos los actores de la sociedad para hacerle frente a este fenómeno.

Al mismo tiempo, resaltó que «vamos en la dirección correcta, ya que no solo estamos aumentando los niveles de cobertura en la educación superior, que hoy llegan al 40,3% (1’820.000 estudiantes), sino que estamos disminuyendo las tasas de deserción en este nivel de formación». En 2011, la deserción anual fue de 11,8%, cifra menor a la registrada en 2010 que era de 12,9%. La meta para el año 2014 es reducir esta cifra a 9%.

Frente a la deserción, la titular de la cartera aseguró que actualmente el 59% de los jóvenes entre los 17 y 21 años (más de 2,5 millones) están por fuera del sistema educativo, por lo que una gran meta del Ministerio es lograr que todos los colombianos no trunquen su sueño de ingresar a la educación superior. En este sentido, Campo aseguró que en 2010, se firmó el Acuerdo Nacional para reducir la deserción en educación superior , cuyo objetivo es promover el trabajo colaborativo entre las Instituciones de Educación Superior (IES), las Secretarías de Educación, el sector productivo y el Gobierno Nacional, en la implementación de estrategias encaminadas a la atención integral de los factores determinantes de la deserción en la educación superior.

Con respecto a las causas principales por las que los estudiantes abandonan sus estudios de educación superior, la Ministra señaló que esto se debe principalmente a tres factores: Preparación académica, dificultades económicas y la orientación vocacional de los estudiantes.

«El Ministerio de Educación ha venido impulsado tres grandes estrategias para hacer frente a estas causas de la deserción», dijo Campo, al tiempo que se refirió al apoyo financiero a los estudiantes (reducción de las tasas de interés de los créditos del Icetex y la entrega de subsidios de sostenimiento), el fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de la educación media y su articulación con la educación superior, y el apoyo a las IES para que se fortalezcan institucionalmente y ofrezcan programas y políticas de acompañamiento a sus estudiantes.

La Ministra de Educación enfatizó que en 2011 se entregaron más de 59.000 créditos educativos y otros cerca de 198.000 fueron renovados. Entre 2003 y 2011, se han invertido, para entrega y renovación de créditos, $3,1 billones. Por su parte, en subsidios de sostenimiento, en 2011 se aprobaron más de 22.000 de ellos y se renovaron cerca de 160.000, con una inversión de más de $114.000 millones.

Finalmente, Campo subrayó que el tema de permanencia en la educación superior tiene tanta relevancia para el Ministerio, que es un indicador clave en los procesos de registro calificado o de acreditación institucional de alta calidad. Asimismo, expresó que «hemos venido promoviendo, con los alcaldes y gobernadores, para que de los recursos de regalías, se destine una parte para crear fondos que ayuden a cofinanciar la educación de los jóvenes en las diferentes regiones del país».