21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Probabilidad del Niño bajó a 55%, según institutos internacionales

11 de octubre de 2012
11 de octubre de 2012

La entidad también señaló que debido a estos análisis “se estima que la probabilidad del desarrollo de El Niño 2012-2013 sea del 55% y que se consolide su formación como Niño Débil hacia los meses de septiembre-octubre-noviembre”.

De acuerdo con el Ideam, esta situación da cuenta de que este fenómeno seguirá siendo dependiente de las condiciones océano-atmosférico, calificado como “muy especial y complejo”, por lo tanto no es comparable con otros eventos de variabilidad climática; así las cosas, aun existe incertidumbre al interior de los analistas acerca de este fenómeno que continuará con variables climáticas en los efectos climáticos de regiones como Caribe, Andina y Pacífica, en los próximos meses.

El Ideam también recordó que la posible llegada del fenómeno del Niño, no significa que se evite la llegada de la segunda temporada de lluvias pronosticada para los meses de octubre y noviembre.

“La cual inició con un atraso de 3 semanas. Por lo anterior, se reitera el mensaje de prevención a tanto a los efectos causados por esta temporada de lluvias, así como por los efectos de la temporada seca que se aproxima para diciembre de 2012, y enero, febrero y parte de marzo 2013”, puntualizó el Ideam.