21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presupuesto de regalías y objeción de conciencia, temas centrales en Senado

28 de octubre de 2012
28 de octubre de 2012

Las comisiones económicas del Senado con sus similares de la Cámara, están citadas a las 3 de la tarde en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, para definir el Presupuesto General de Regalías para el 2013 y 2014.

El martes a las 9 de la mañana en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional, se realizarán mesas de trabajo sobre la objeción de conciencia por iniciativa del senador Luis Carlos Avellaneda.

A las 10 de la mañana está citada la Comisión Primera para discutir y definir proyectos de Ley relacionados con la objeción de conciencia, las funciones de los departamentos, las modificaciones al Estatuto del registro del Estado civil y la seguridad en playas, entre otros.

La Comisión Segunda fue convocada a las 9 de la mañana para debatir la situación laboral, prestacional, judicial y de bienestar de los soldados profesionales e infantes de Marina Profesionales.

Las Comisiones Tercera y Cuarta del Senado fueron citadas a las 10 de la mañana en el salón Boyacá del Capitolio Nacional, para iniciar el debate del proyecto por el cual se amplían las autorizaciones conferidas al Gobierno para celebrar operaciones de crédito público externo e interno y operaciones asimiladas a las anteriores.

La Comisión Quinta fue convocada a las 9 de la mañana para debatir los Impactos de la minería en los departamentos de la Guajira y Cesar. A la misma hora fue citada la Comisión Séptima para discutir sobre el estado de la educación media en Colombia.

La Comisión Séptima del Senado trabajará desde las 10 de la mañana junto a su similar de Cámara en el recinto de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, para tramitar con urgencia los proyectos acumulados que tienen que ver con el mejoramiento de los recursos del sistema de salud. (Proyecto de Ley No. 135/2012 Cámara, 119/2012 Senado «Por medio de la cual se adoptan medidas para mejorar la liquidez y el uso de algunos recursos del sector salud y su acumulado el P.L. No. 106 de 2012 senado «Por medio de la cual se adoptan medidas en el sistema general de seguridad social en salud para mejorar el flujo de recursos).

En la plenaria citada a las 3 de la tarde finalizará el debate sobre el cambio climático y su impacto en la estabilización de las playas marítimas de las costas de los litorales Caribe y Pacífico y la erosión costera y luego se debatirá sobre el cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por el Estado colombiano en materia de plena observancia de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores en el país y la implementación de una política para el sector, para lo cual fue citado el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

Miércoles y jueves

Desde las 8 de la mañana en el Hotel Santa Bárbara Country de Villavicencio, se iniciarán las mesas de trabajo regionales por la paz en las que se recibirán propuestas para tramitarlas a la mesa de diálogo Gobierno – Farc. Esta tercera sesión formal de trabajo contará con la participación de la sociedad civil de Meta, Casanare, Guaviare, Vichada y Vaupés.

La actividad legislativa del miércoles se inicia con la definición de proyectos en la Comisión Quinta que fue convocada a las 9 de la mañana. Las iniciativas tienen que ver con las medidas para garantizar la seguridad alimentaria mediante la protección y conservación nacional de la tierra y la promoción de la adquisición de bienes y/o servicios con criterios ambientales en las entidades estales.

La Comisión Sexta desde las 10 de la mañana, también definirá los proyectos relacionados con la garantía para la educación de posgrados al 0.1% de los mejores profesionales graduados en las instituciones de educación superior públicas y privadas del país y el que establece en Colombia la figura del defensor de las víctimas de la movilidad y se definen los mecanismos de participación de los usuarios del transporte público en Colombia».

La Comisión Séptima desde las 10 de la mañana abordará la discusión y votación de proyectos entre los cuales sobresalen el que crea el documento de voluntad anticipada que busca mantener la dignidad humana en pacientes que se encuentren en enfermedad en fase terminal y el que institucionaliza el día nacional sin alcohol.

El jueves a las 8 de la mañana en el Hotel Santa Bárbara Country de Villavicencio, continuarán las mesas de trabajo regionales por la paz en las que se recibirán propuestas para tramitarlas a la mesa de diálogo Gobierno – Farc. En esta tercera sesión formal de trabajo seguirá la participación de la sociedad civil de Meta, Casanare, Guaviare, Vichada y Vaupés.

También el jueves desde las 8:30 de la mañana en el recinto de la Comisión Quinta, se realizará la audiencia pública sobre la extranjerización de la tierra en nuestro país, promovida por el senador Jorge Robledo.

A las 9 de la mañana en el auditorio Luis Guillermo Vélez del Edificio Nuevo del Congreso, se realizará el foro «Alcaldes Ejecución Presupuestal», al cual deben asistir los ministros de Hacienda, Interior, Educación, Transporte, así como el Director de Planeación Nacional. Este evento también lo coordina el senador Jorge Robledo.

La audiencia pública sobre las zonas de reserva campesina en Colombia, se llevará a cabo en el salón Boyacá del Capitolio Nacional desde las 9:00 a.m., por iniciativa de la senadora Gloria Inés Ramírez.