28 de marzo de 2024

Por paro judicial se suspende el 90 por ciento de audiencias en el país

11 de octubre de 2012
11 de octubre de 2012

Maria del Pilar Arango, presidenta de la corporación de jueces aseguró que después de 20 años todavía no se ha logrado la nivelación de salarios entre los diferentes jueces con el fin de subsanar la gran brecha que existe.

«Esta es una reivindicación de nuestra nivelación salarial para los empleados y jueces de todas las ramas. Nosotros no tenemos los altos salarios que tienen los magistrados del tribunal ni de las cortes», precisó Arango.

En este sentido el presidente de Asonal Judicial, Fernando Otálvaro informó que solo se atenderán casos urgentes como audiencias de legalización de capturas y definición de situación jurídica.

Mediante una votación se fijó el cese de actividades indefinido en todos los despachos judiciales del país.

La decisión se tomó ante el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional del incremento del presupuesto para la Rama Judicial.

Gobierno debe responder los justos reclamos de la Rama Judicial y aumentar el presupuesto de la justicia

Propuesta del gobierno es disminuir el presupuesto de inversión. Nuevos gastos con menor presupuesto. Trabajadores de la Rama cuestionan la demagogia del Presidente.

Los funcionarios y empleados de la Rama Judicial se declararon en asamblea permanente para exigirle al gobierno que cumpla con sus promesas y aumente el presupuesto de la justicia.

De acuerdo con el proyecto de ley que se tramita en el Congreso, en 2013 el presupuesto de inversión de la Rama caerá a 199.910 millones de pesos, mientras que en 2012 fue de 201.068 millones. Para funcionamiento, el presupuesto solo aumentaría en un 5%, incremento que no es suficiente para financiar las necesidades de la justicia.

Debido a las leyes aprobadas recientemente, los gastos de la Rama Judicial han aumentado significativamente. Para implementar lo dispuesto en el nuevo Código de Procedimiento de los Contencioso Administrativo se deben construir 140 salas de audiencia con equipos de grabación, para atender los procesos de restitución de tierras se deben crear 69 nuevos juzgados y el Código General del Proceso exige un plan implementación de 2.747 despachos judiciales, con un costo del orden de 200.026 millones de pesos.

Además, la propuesta del gobierno no soluciona los problemas salariales de la Rama, en donde desde hace más de 20 años la ley ordenó una nivelación salarial que hasta la fecha no se ha cumplido.

Los funcionarios y empleados de la Rama han cuestionado la demagogia del presidente Santos que, después de la caída de la reforma a la justicia, se comprometió a aumentar el presupuesto en 300 mil millones de pesos anuales durante los próximos seis años.

El senador Jorge Enrique Robledo respaldó los reclamos de los trabajadores y señaló que los problemas de la justicia colombiana no se solucionarán sin una financiación adecuada. Explicó que sin la suficiente cantidad de despachos, magistrados, jueces y empleados, los colombianos no podrán tener una justicia gratuita, pronta y eficiente.