28 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

10 de octubre de 2012
10 de octubre de 2012


SAGRADA INCOHERENCIA

Hay mucho malestar entre los empleados y trabajadores de la Industria Licorera de Caldas, porque el gerente Francisco Quintero Delgado ya no autoriza el trabajo los días sábados porque considera que son sagrados. Según comentan, el ejecutivo pertenece a una iglesia evangélica de la que, irónicamente, es su pastor superior o jefe el subgerente administrativo de esa empresa Hugo Estela Sánchez. Algunos comentan que ambos no deberían trabajar allí por cuanto son directivos de una empresa que produce y vende licores, lo cual es una incoherencia desde el punto de vista de sus convicciones religiosas. Por eso, ¿no estarán cometiendo algún pecado?. Se preguntan muchos.

NADA DE ESTRATOS BAJOS

Un inquieto amigo y asiduo lector de esta columna, para más señas, oriundo de Riosucio, le pregunta a este columnista si hubo quien se encargara de hacerle el tour a la nueva secretaria de gobierno de Manizales Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, de quien informamos, no conoce la ciudad. Además nos comentó que la exconcejal riosuceña, es bastante reacia a los estratos 1, 2 y 3. También dijo que a su paisana, la llaman en Riosucio, “Paula peleas”, porque es como buena para cazarlas, las peleas, ¡claro está!.

CRECE LISTA DE ASPIRANTES

En el partido liberal de Caldas crece la lista de precandidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones de 2014. A las aspiraciones del concejal Oscar Alonso Vargas Jaramillo, se suman las de Mario Alberto Castaño de Pácora, exfuncionario de la Licorera; Oscar Tapasco Triviño, José Fernando Mancera Tabares, Mario Amariles Ruíz y Luis Guillermo Velásquez Márquez.

CUESTIONA A SECRETARIO DE HACIENDA

El concejal liberal Oscar Alonso Vargas Jaramillo promovió un debate en la comisión II o de presupuesto del Concejo al secretario de hacienda municipal Jaime Valencia Ramos con el fin de que explicara las justificaciones de los requerimientos a seis mil ciudadanos para cobrarles el impuesto de industria y comercio, que ha sido objeto de críticas y reclamos ciudadanos. Vargas Jaramillo consideró que faltan estudios y análisis profundos, pues hay incoherencias en la aplicación del estatuto tributario que aprobó el Concejo en 2008, que se quiere hacer retroactivo, pues se pretende cobrarles con base en el impuesto de renta a partir del año 2007. Dijo que imponer ese gravamen a quienes sólo tienen una vivienda en alquiler para su subsistencia, es injusto.

Pildoritas de Politicón

*La abogada y expersonera de Villamaría, Liliana Ángel, fue nombrada como líder de gestión humana de la Industria Licorera de Caldas. La profesional, hija del excongresista Enrique Emilio Ángel, sucede en ese cargo a María Isabel Palacio Henao.

*A raíz de la declaratoria de aplicación de la ley 550 que autoriza a la Gobernación de Caldas restructurar pasivos y acuerdos con sus acreedores, por las multimillonarias deudas, se desinfló la aspiración de Adriana Gutiérrez Jaramillo de ser candidata a Gobernadora.

*Como ella no quiere administrar pobreza, los amigos de la U, ya piensan en que la excongresista aspire a otro cargo de elección popular. Acaso de nuevo al Senado o de pronto para la Alcaldía de Manizales.

*El diputado liberal Carlos Hernán Serna Trejos nunca ha manifestado interés en ser candidato a la Cámara de Representantes, pues considera que no quiere desgastarse, y su propósito es cumplirle a los electores que lo eligieron diputado.

*Otro diputado liberal del que también se dijo, descartó candidatizarse a la Cámara es Jorge Hernán Aguirre González, quien sin embargo sigue acompañando a la Representante Adriana Franco Castaño, aspirante al Senado.

*Un poco incógnito, ya que desde hace días no se dejaba ver, estuvo el exalcalde de Manizales Juan Manuel Llano Uribe, durante el encuentro en el Club Manizales que presidió recientemente el exministro Oscar Iván Zuluaga Escobar.

*Llano Uribe pasó muy desapercibido en el desayuno conferencia del precandidato presidencial del Puro Centro Democrático. La gente ya no lo saluda efusivamente, como cuando fue Alcalde. Por eso comentaban que esa es la verdadera orfandad de poder.

*“La democracia es llana; la tiranía es aguda; la aristocracia, esdrújula”. Jesús Cotta Lobato.