19 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Podrían desaparecer Assbasalud y los hospitales de Caldas y geriátrico

12 de octubre de 2012
12 de octubre de 2012

El jefe del control fiscal del municipio dijo que las tres entidades presentan en este momento desequilibrios financieros, déficit, infraestructura deficiente y múltiples dificultades que las arrastran a una posible desaparición.

Al foro concurrieron representantes de la Sociedad civil, Assbasalud, Secretaria de Salud,  Dirección Territorial de Salud de Caldas, ESP e IPS, Contraloría, Personería.

“La crisis de la salud en Manizales, Caldas y Colombia se refleja en nuestras instituciones prestadoras de servicio de salud, es el caso en nuestra ciudad del Hospital Infantil, de Assbasalud, del Hospital Geriátrico, del Hospital Santa Sofía, que por la falta de recursos, de la intermediación financiera, entran en crisis. Este foro pretende llevarle un mensaje manifiesto al Gobierno Nacional en el sentido de alertar sobre muchas de las dificultades  que vive el sector salud y presentar una relatoría a cargo de la Secretaría de Salud Municipal, donde expondremos las más importantes conclusiones y recomendaciones de este Foro”, expresó el concejal Ignacio Alberto Gómez Alzate, promotor del foro.

Más de una decena de personas, entre funcionarios públicos, concejales y ciudadanos presentaron sus ponencias ante la plenaria del Concejo y los invitados; cada uno de ellos expuso las diversas impresiones y conceptos que tienen sobre la situación de la salud a nivel local, regional y nacional, explicando temas como las implicaciones de la Ley 100, funcionamiento de entidades prestadores y promotoras de salud,  cifras, quejas y situaciones jurídicas que se desprenden de este tema, funcionamiento de la Superintendencia de Salud, entre otros.

Tras la reflexión hecha por el proponente, la Concejal Mónica Giraldo Mejía, hizo una contextualización sobre la Ley 100, encargada de regular lo concerniente a la salud en Colombia, y analizó los principios fundamentales de la misma, que a su parecer dejan muchas insatisfacciones, develan poca garantía y un enorme incumplimiento y los temas que desvirtúan del sistema de salud.” La ley en su mismo marco legal tiene dificultades pero también presenta cosas positivas, como la ampliación en cobertura, la posibilidad de estar carnetizados, y la creación plan de beneficio”.

El contralor Municipal, Lindon Alberto Chavarriaga Montoya concentró su intervención en la actual situación que viven Assbasalud, el Hospital de Caldas y el Hospital Geriátrico San Isidro, tres entidades que en este momento presentan desequilibrios financieros, déficit, infraestructura deficiente y múltiples dificultades que las arrastran a una posible desaparición.

Juan Carlos Pérez Vásquez, Personero Municipal,  reveló que año a año las tutelas impuestas para ingresar al sistema de salud o para obtener los servicios requeridos aumentan de manera considerable, lo que describe la situación que viven los ciudadanos para poder ingresar al sistema y por ende el conflicto que se vive en este sector, del que la Personería no es ajeno.” Este es el espacio para que todos nos ayudemos, se requiere la inmediata garantía de los derechos colectivos relacionados a la salud, porque se encuentran vulnerados los derechos en cubrimiento y calidad de la salud colombiana”.

Jesús Bernardo Gallego Mejía, Gerente de Assbasalud E.S.E. , en su presentación hizo referencia a la Superintendencia de Salud, órgano que regula y controla el sistema de salud y que en su opinión, debe ser el primer punto a evaluar en relación con la salud; y afirmó que uno de los mayores errores en cuanto a la salud pública en el país es que sólo se cuestiona el factor dinero, aun conociendo que plata si hay para subsanarla, pero el problema va más allá de eso, es un problema político y social. Y a de los derechos colectivos relacionados a la salud, porque se encuentran vulnerados los derechos en cubrimiento y calidad de la salud colombiana”.

Jorge Hernán Yepes Alzate, Director de la Territorial de Caldas, dio a conocer varias delas conclusiones que han arrojado las reuniones de las territoriales y explicó: “si estamos buscando un norte para nuestro sistema de salud, no podemos seguir insistiendo en un sistema que es fallido, lo que se necesita es una reforma estructural de fondo y como primera medida el Estado debe recuperar el control total de la salud pública, la cual estaba dispersa entre aseguradores, prestadores, entidades territoriales y el gobierno Nacional. Mientras no exista un plan unificado para todo el país, va a ser muy difícil que los resultados sean positivos”.

El concejal José Octavio Cardona del partido de la U, se refirió en su ponencia  a los modelos de medicina que se aplican en Colombia: “En nuestro medio mantenemos modelos de medicina curativa y clínica, donde se premia la enfermedad y la negligencia, los países avanzados aplican modelos de medicina preventiva y de promoción donde se premia la eficiencia. Es mucho más económico prevenir que curar, pero aquí nos volvimos bomberos y rescatistas, nos especializamos en atender la urgencia”. Concluyó su intervención manifestando que  “la salud de este país está enferma, le falta muy poco para ser paciente terminal de un modelo administrativo ineficiente. O  nos levantamos en protesta o nos levantan en cuatro tablas”.

Otro de los concejales participes en el foro fue Francisco Javier González Sánchez, Concejal del Partido Verde, quien hizo un llamado a la reflexión nacional sobre lo que está pasando en materia de salud y señaló:  “la crisis del sistema de seguridad social en salud va a depender necesariamente de que se cambie el modelo, el actual está estructurado sobre la base de la ganancia o utilidad de las EPS, definitivamente el camino es acabar con estas entidades; el estado necesita recuperar la prestación directa de los servicios en salud, que los recursos se vayan en administración y no en ganancias de los intermediaros”.

El médico Oscar Gómez Ceballos,  hizo un llamado a la clase dirigente en su intervención:  “Si bien es cierto que el cáncer del sistema es la intermediación, de no crearse un giro en la formación del recurso humano, en el control de fabricación de medicamentos y un adecuado sistema para la consecución de tecnología como el sistema seguirá siendo todos los días más ineficaz y más costoso. La Medicina, la Salud y en general el país necesitan un cambio. Esto solo se puede lograr por decisiones políticas. Si la clase dirigente no escucha el clamor general, no podrá quejarse cuando la sociedad decida tomar otros caminos”.  

Finalizó su intervención refiriéndose a una carta que envió un usuario de una EPS de Buga al Presidente de la República en la cual se hace referencia a la diferencia de atención que recibió el mandatario en su reciente cirugía en comparación como son atendidos millones de colombianos: “Dichoso usted, señor Presidente, aunque no creo que orgulloso, pues mientras usted se recupera, sus compatriotas se mueren por la indiferencia, la desidia, la negligencia y la indolencia de un sistema de salud miserable, que impera en el Estado que usted dirige”.

El Presidente del Concejo, Juan Sebastián Gómez Gonzales, brindó agradecimientos a los ponentes y asistentes del foro, del cual espera queden insumos para contribuir en el mejoramiento de la salud, no sólo para garantizar un mejor servicio en Manizales y Caldas, sino que estos insumos y propuestas redunden en todo el país y así la salud se consolide como un verdadero derecho que incida en el bienestar de todos los colombianos.