21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Murió el periodista cultural, Bernardo Hoyos

12 de octubre de 2012
12 de octubre de 2012

bernardo hoyosFue en el municipio antioqueño de Santa Rosa de Osos, en donde nació en 1934, que desde niño reveló su pasión por la radio. Desde su casa escuchaba emisoras de noticias e historia. Su mamá lo acercó a la música y su papá a la literatura.

Un periodista condecorado en su departamento, en su país y merecedor de cinco Premios Simón Bolívar por su activismo en la radio cultural, en la televisión y uno por vida y obra.

Una enfermedad visual no lo detuvo, continuó siendo un ejemplo de vocación, inteligencia y referente académico en temas relacionados con cine, radio y literatura. Para él su enfermedad en los ojos le permitió escuchar al mundo y sumergirse.

Su problema visual se desencadenó por un virus que lo atacó en Yugoslavia, como consecuencia sólo tenía un veinte por ciento de visión en uno de sus ojos. Su amor a la literatura lo obligó a usar una lupa con la que leía a diario revistas y libros.

Por su evidente inclinación al humanismo, Bernardo Hoyos ingresó a la Universidad para estudiar derecho. La universidad Bolivariana ya contaba con una emisora de onda larga a la que se vinculó tras plantearle al rector su pasión por lo cultural.

Siendo abogado llegó a ejercer como juez en el municipio de Santa Rosa de Osos. Sin embargo seguía vinculado a la radio gracias a Julio Nieto, quien le abrió un espacio en Caracol para que todos los domingos de ocho a nueve de la noche, hablara de cine y literatura.

En varias entrevistas concedidas a medios colombianos, Bernardo Hoyos reconocía que los museos, la cultura, las bibliotecas, una vida independiente que le permitió viajar y estudiar, cambiaron su vida.

Bernardo vivió en Europa, se radicó en Londres durante nueve años y allí se desempeñó como editor de la revista Management. Luego fue designado como colaborador de Latinoamerica para la BBC.

En Colombia, Bernardo Hoyos fue director de RTI, integrante de la mesa de Darío Arizmendi para la información cultural. Fue director del programa La Música y director de la Emisora de la Universidad Tadeo Lozano.

Su experiencia y conocimiento le dieron el papel de colaborado de las revistas Credencial y Diners, y para el periódico El Tiempo.

Muchos colombianos lo recuerdan por el programa Cine Arte, espacio que conducía en televisión junto a Diana Rico.

Radio Nacional lamenta la pérdida del hombre que seguirá siendo referente del periodismo cultural para las actuales y futuras generaciones de medios. Radio Nacional.