17 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinTrabajo capacitará a jóvenes en prevención de riesgos ocupacionales

13 de octubre de 2012
13 de octubre de 2012

Se les enseñará la forma de prevenir accidentes y enfermedades en medio de la convivencia escolar y así evitar problemas de salud ocupacional.

El Viceministro Luna recalcó que a través de esta iniciativa, el Ministerio del Trabajo da cumplimiento a su misión de fomentar la salud ocupacional en ámbitos de concentraciones masivas, eje fundamental de la política pública y del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Sistema General de Riesgos Laborales.

“La cultura preventiva debe iniciarse desde los primeros años de vida y por eso incluimos el tema en la formación escolar para que las niñas y los niños incorporen conductas de autocuidado frente a los riesgos reales y potenciales que existen en el espacio escolar, en la calle y en el hogar”, dijo el Viceministro de Relaciones Laborales a cerca de 250 docentes de los colegios CAFAM y Colsubsidio.

El viceministro dijo que para dar Comienzo a la capacitación a estudiantes y docentes en Bogotá, la cartera laboral formalizará una alianza con las Cajas de Compensación por ser bastión y ejemplo en educación para los colombianos. El objetivo es enseñar salud ocupacional a 1.000 docentes y 28.000 alumnos de planteles educativos de Bogotá como programa piloto, que de acuerdo a sus experiencias será replicado en las demás ciudades del país.

La Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo en convenio con el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS, ofrecen capacitación virtual en la semana de la seguridad social a miles de docentes y alumnos de los grados de primaria para prevenir accidentes en sus ámbitos escolares.

Según Luis Alonso Díaz Granados, representante para Colombia de CIESS, Colombia es pionera en materia de Riesgos Laborales en Colombia y con esta propuesta innovará en los campos de la prevención en accidentes desde temprana edad escolar.

En total los maestros serán capacitados durante dos semanas y tendrán acceso a una plataforma virtual que ya tiene lista el Ministerio del Trabajo para inundar los colegios de Colombia con alumnos y docentes que reconocen la importancia de prevenir accidentes en el ambiente escolar y en beneficio de la salud ocupacional en Colombia.