15 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministerio De Transporte, ANI E IFC analizan Ruta del Sol 1

18 de octubre de 2012
18 de octubre de 2012

En el marco de este encuentro, coincidieron en que el trazado es perfectamente factible. Los análisis  geológicos realizados por especialistas durante la estructuración y las validaciones realizadas por ANI y ANLA posteriormente, lo confirman.

Las técnicas de ingeniería que deben aplicarse para enfrentar sectores con estas características viabilizan la obra.   

Las entidades reunidas señalan que Ruta del Sol es  un proyecto que fue estructurado de manera  profesional, transparente y objetiva, cumpliendo con los más altos estándares técnicos que se utilizan a nivel mundial en licitaciones con la misma complejidad, por un equipo conformado por más de 40 expertos nacionales e internacionales en temas ambientales, geológicos, financieros e ingeniería entre otros.   

Precisaron que la estructura de Ruta del Sol es de  concesión, no de obra pública, y que en una concesión el concesionario tiene responsabilidades que aceptó al momento de presentar la propuesta en audiencia pública.

Con respecto al tramo uno del Sector 1, el concesionario ha señalado como obstáculo la obtención de la licencia ambiental. A este respecto, el Gobierno Nacional sostiene que es responsabilidad del concesionario presentar de forma completa y detallada la información requerida por la autoridad ambiental para que otorguen la licencia.  La resolución 227 de abril de 2012 expedida por la ANLA, la cual fue ratificada en la resolución 656 del 10 de agosto de 2012 señala que la Licencia no está negada sino condicionada a que el Consorcio Vial Helios entregue la información suficiente y detallada sobre la solución técnica y acciones de mitigación ambiental que se implementarán para compensar la zona de influencia de la construcción de la vía.  El Ministerio de Transporte, ANI e IFC trabajan cercana y coordinadamente desde 2007 en la creación de un nuevo modelo de concesiones en Colombia para mejorar los servicios de transporte e infraestructura e impulsar la competitividad del país.

Ruta del Sol es una vía que tiene más de 900 km de intervención, el tramo que está en revisión tiene 21,6 km y está entre Villeta y San Miguel, en Guaduas, los otros sectores incluidos los del sector No  1, 2 y 3 avanzan en construcción a un buen ritmo.