23 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mario Jursich, un costeño nacionalizado en Pereira

14 de octubre de 2012
14 de octubre de 2012

mario

Jursich es, desde hace unos cinco años, director de El Malpensante. Como fundador de la misma ha estado 16 años en su nómina, en principio como el segundo a bordo de Andrés Hoyos. “Un día él dijo que se iba –comenta–, y desde entonces ha sido completamente respetuoso de nuestras decisiones editoriales”. El Malpensante es, hoy, un referente de aquellas publicaciones culturales que han logrado mantenerse a flote en aguas sinuosas. Se ha preocupado por unos estándares muy cuidadosos de diseño que, sin embargo, no hacen olvidar que “esta es una revista hecha para la lectura, con textos de largo aliento”.

Los primeros recuerdos cercanos a la lectura le llegan a Jursich de sus dos años de edad, cuando, según le cuentan, le encantaba manipular el periódico que llegaba a casa. Luego vendrían lecturas como la de “La mujer del prójimo” de Gay Talese a sus 14 años, y todos los libros posibles en la biblioteca de su universidad. Posteriormente trabajaría en edición en el Fondo Cultural Cafetero, con el diseñador Diego Amaral, en la Gaceta de Colcultura y en la revista Número. De manera paralela se enfrentó a la poesía con una antología llamada “Glimpses”. Respecto de la misma ha dicho que “la mejor retribución que puede tener un poeta es escribir su poesía, el prestigio es muy elusivo”.

Mario Jursich es nuestro invitado de este domingo 14, a las 8:00 a.m, a Los Libros por Radio Nacional. Durante el programa hablará de su trabajo (“No me defino escritor, pero el oficio me llevó a escribir”), la revista que comanda y sus lecturas. Así mismo, será el encargado de ofrecernos la música del espacio, mediante su experticia como dj.

Los Libros es el programa de Radio Nacional dedicado a la literatura, los autores, el mundo de las letras y el fomento a la lectura presentado por Margarita Valencia y Jaime Andrés Monsalve.Radio Nacional.