22 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Luis Roberto Rivas a cirugía de corazón abierto

9 de octubre de 2012
9 de octubre de 2012

luis robertoTras los chequeos y exámenes de rigor, el facultativo le dijo que su condición de salud era tan delicada que tenía que operarlo. Hacemos votos para que al ex alcalde Rivas le vaya muy bien en la cirugía.

Antecedentes familiares

El padre de Luis Roberto, el industrial Roberto Rivas, ex presidente de Seguros Atlas, también ha tenido problemas cardíacos y en un pasado no lejano debió someterse a una cirugía de corazón abierto. Don Roberto es hoy un hombre de unos 80 años con una salud frágil por sus dolencias cardíacas.

Función de advertencia

El Contralor de Caldas, Jorge Éber Wheeler, puso a correr a los directivos de la Industria Licorera de Caldas y la Dirección Territorial de Salud. Según los términos de una función de advergencia, tienen plazo hasta el 31 de diciembre para atender unos requrimientos. La Licorera de Caldas, venida a menos en los últimos años gracias a la corrupción, tendrá que decir qué pasó con una planta de descontaminación que tenía previsto comprar en el Valle con una inversión de tres mil millones de pesos. De acuerdo con el jefe del control fiscal en el departamento, es mejor el sistema de descontaminación que tiene que el ofertado. Es decir, es completamente innecesaria la compra que proyecta hacer. Con respecto a la Territorial de Salud, es evidente la ineficiencia de sus sistemas y procesos de información, empezando por la facturación y la misma parte financiera. Afánense que el contralor les está respirando en la nuca.

Las inquietudes del ministerio de Agricultura

Luego del fallo de un juez que absolvió a la exreina Valerie Domínguez por las irregularidades de los subsidios obtenidos en el programa Agro Ingreso Seguro, la víctima del proceso, en este caso el Ministerio de Agricultura, ha dejado ver su inconformidad por la manera como la Fiscalía ha manejado el proceso. En el organismo aseguran que los fiscales se concentraron en el caso de la exreina cuando no era tan importante ni esencial. Aseguran que Valerie no tenía nada que repararle al Estado por cuanto no recibió el millonario subsidio. Dicen que la Fiscalía ha debido  interesarse en los otros beneficiarios que aún no han devuelto los dineros de los subsidios y a quienes ni siquiera les han imputado cargos. “Nadie entiende el orden de prioridad de la Fiscalía en el caso AIS”, dijo un representante del Ministerio.kienyke.

Como para Ripley

Dieciocho computadores se llevaron esta semana los ladrones de un centro educativo del Bosque en Manizales. La noticia es como para Ripley, pues cómo es posible que los delincuentes no sólo tengan tiempo para forzar las cerraduras, entrar a la sala de cómputo, sacar los computadores y tomar las de villadiego sin que nadie los vea? Eso es como el elefante de que habló monseñor Rubiano en el gobierno de Ernesto Samper. Con razón la gente se irrita cuando tiene que pagar el impuesto de seguridad.

Necesidades manifiestas

Caldas necesita con urgencia dos obras. La carretera a Bogotá es una necesidad manifiesta. Es increíble que todavía estemos comunicándonos con la capital a través de una carretera construida hace más de cien años. Mientras que costeños y antioqueños ya tienen definidas sus rutas para acortar la distancia con el Altiplano, aquí todavía estamos estancados. El aeropuerto en Palestina es otra necesidad apremiante. Los pasajeros de La Nubia, tan resignados y masoquistas, conocen de tal urgencia. Mientras no cristalicen estos proyectos, Caldas no será competitivo.

No tenemos clase dirigente

En Caldas se ha hablado de muchos proyectos. El médico Jaime Villegas Velásquez propuso durante décadas la construcción de una geotérmica en el Ruiz. Pasaron muchos años después de que el doctor Villegas lanzó su idea y el gobierno invirtió unos recursos tímidos en actividades de exploración en el macizo volcánico del Ruiz. Hasta ahora no sabemos qué paso con los resultados. También se propuso un cable turístico entre Manizales y el Ruiz. Palabras que se llevó el viento. Ahora se ventila la idea de un cable aéreo entre Manizales, Pereira y Armenia. Un megaproyecto que lo construirían inversionistas extranjeros sin que nosotros tengamos que aportar un solo peso. Basta que les adjudiquemos la concesión. Pasarán muchos años, tal vez centurias, para que nuestra clase dirigente le preste alguna atención. Con razón estamos como estamos. Una clase dirigente ciega que se mueve como la babosa.

Nombramiento de Morales en SuperSalud no se desinfla

Según La W, la demora en publicar la hoja de vida de Gustavo Morales en la página web de la Presidencia sería una señal de que su nombre se está desinflando como candidato para ser el nuevo Superintendente de Salud.

Sin embargo, según supo La Silla, Presidencia recibió la hoja de vida de Morales el viernes pasado a las 5 de la tarde, por lo que no parece haber una demora tan grande. Sobre todo porque Morales está fuera del país, en un viaje familiar que había programado hace más de un año, y en cualquier caso no se posesionaría antes del final de la semana.

La Silla pudo confirmar que el ministro Alejando Gaviria no ha cambiado de opinión, quiere nombrar a Morales y ha condicionado su permanencia en el cargo a poder armar su propio equipo de trabajo. La Silla Vacía.

El Puro Centro Democrático estrena consulta interna

Aunque el guiño en la primera cumbre del Puro Centro Democrático, en el Club El Nogal, fue para el ex ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, en el curso de estos meses le han aparecido otros dos rivales. Sectores del uribismo que no están con Zuluaga han propuesto los nombres del senador Juan Carlos Vélez y el ex gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos como posibles precandidatos. Esto ha llevado a que se convoque a una consulta interna para decidir quién será el candidato presidencial de ese partido político.kienyke.

Buena plaza

El ambicioso plan de obras de infraestructura de transporte en Colombia para los próximos dos años llamó la atención de muchas firmas constructoras internacionales, al punto que algunas de ellas están planteando la posibilidad de crear una especie de sucursal en nuestro país, pues se considera que la plaza se está convirtiendo en una de las más rentables y de mejores perspectivas de inversión en el corto y mediano plazos. Off the Record, El Nuevo Siglo.