13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“La trata debe castigarse judicialmente como secuestro”: Secretario de Gobierno de Risaralda

26 de octubre de 2012
26 de octubre de 2012

Durante el evento  el Secretario de Gobierno, Andrés Echeverry Arango, convocó a los integrantes del Ministerio del Interior; Organización Internacional para las Migraciones, OIM e integrantes de los Comités de todo el país a realizar un análisis e este tema como una “respuesta eficaz y a quienes son víctimas de la denominada esclavitud del siglo XXI”.

“La posición del Gobernador Carlos Alberto Botero ha sido clara  en enfrentar este delito, ya que la trata de personas es un crimen que degrada a sus víctimas afectando de manera directa su libertad  y por lo tanto debe ser castigada penalmente como un secuestro”, explicó Echeverry.

El funcionario recordó en este encuentro, que la administración departamental activó, como parte de las acciones que hacen parte del Plan de Desarrollo Risaralda Unida, Incluyente y con Resultados, el Comité Contra la Trata de Personas, con el objetivo de consolidar y atender y prevenir este delito a través de diferentes secretarías y dependencias.

El Encuentro Nacional tendrá se realiza el 24 y 25 de Octubre en las instalaciones del Hotel Intercontinental de Cali, convocado por el Ministerio del Interior, el Comité Interinstitucional y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC.

Datos de interés

Según la cifras del Ministerio del Interior, en el 2012 38% de las colombianos víctimas de la trata de personas han sido utilizados para la explotación sexual, 20% Trabajos forzados, 8% Unión Servil, 5% turismo sexual, 3% mendicidad, 3% servidumbre, 12% otras formas de explotación y 11% aun sin identificar.

Estas estadísticas así mismo indican que  lo corrido del año, los departamentos que han registrado mayor número de víctimas que son trasladadas hacia el exterior con fines de explotación son: Valle del Cauca con un 41%, Antioquia 22%, Quindío 16%, Risaralda 13%, Cundinamarca 6% y Caldas 3%.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-UNOD la trata de personas es el tercer negocio ilícito más rentable para el crimen organizado después del tráfico de estupefacientes y de armas.

L Iniciativa Global contra la Trata de Personas UN.GIFT explica que el 95% de las víctimas de trata de personas reconocen haber sufrido violencia sexual durante el periodo de sometimiento.