16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Sabe la última?

14 de octubre de 2012
14 de octubre de 2012

 

Senador-Alcalde
Esto ha llevado a muchos líderes comunitarios  a manifestarle a Sabe la Última su inconformidad con la actitud que maneja el senador Soto cuando asiste con el Alcalde a los consejos comunitarios. Resulta que el evento no empieza hasta que el senador llega y cuando toma la palabra, dicen los quejosos, los pocos beneficios que han recibido se deben todos a las gestiones del Senador y no al Alcalde.

“Ya esos consejos se están volviendo reuniones de campaña”, le afirmaron a esta sección.


¿Y el pico y placa?

Falta ver qué posición va a tomar el Alcalde de Pereira frente a la petición que le hizo el senador Soto de levantar la medida del pico y placa en ciertos sectores de la ciudad. En una carta enviada a Vásquez, el senador de la U dijo: “Es fundamental que continúe en permanente sintonía con el sentir ciudadano, teniendo en cuenta el clamor de la gente frente a sus necesidades más apremiantes y es en ese sentido que quiero solicitarle muy respetuosamente se desmonte el pico y placa en la periferia de la ciudad de tal manera que sectores como la Comuna del Café, Perla del Otún y Universidad, entre otros sectores, no tengan ningún tipo de restricción vehicular”. Las apuestas corren ahora acerca de cuánto tiempo se tomará el Alcalde para levantar la medida, obedeciendo la orden de su jefe.

Se da y se da

Que la crisis en la Alcaldía se da, se da. Y algunos no tendrán buñuelos y natilla con puesto porque se hace urgente la recomposición de la administración pereirana, hay que ajustar tuercas y nada de raro tiene que algunos grupos políticos sin representación ahora la tengan en el remezón que se va a dar en los próximos días.

Gobierno

Agregan las fuentes al interior de la Alcaldía que allí no se tiene norte, no saben a qué juega el Alcalde y que su Secretario de Gobierno también perdió la dirección pues anda más preocupado por su futura elección.

Él tampoco sabe si aspira al Congreso o a la Alcaldía de Pereira y por esta falta de definición tampoco administra.

Cesación de pagos
Es tan grave la situación financiera del Departamento de Risaralda que la administración de Carlos Alberto Botero notificó a los bancos que no podrá seguir pagando los intereses causados por la deuda pública que supera los $105.000 millones, incluidas las vigencias futuras. De común acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la Gobernación anunció esa medida argumentando el incumplimiento de la Ley 617 y una serie de irregularidades presentadas en el manejo fiscal en los años 2009, 2010 y 2011. Con ello se busca evitar que Risaralda caiga en la Ley 550, como ya ha ocurrido en Caldas que está en saldo rojo.

“Tubo” la culpa

Una verdadera sorpresa se encontraron los técnicos que han venido trabajando en las obras de reposición de las líneas de conducción del acueducto que abastece al municipio de Balboa. Resulta que mientras al tanque de almacenamiento de La Laguna llegan 16 litros por segundo, la planta de tratamiento de Balboa solo recibe cinco. ¿Qué pasa con el resto del agua? Pues que a lo largo de los 13 kilómetros de la tubería de conducción existen numerosos conexiones clandestinas que abastecen de agua a fincas y haciendas vecinas. Estas fugas no sólo le restan el caudal que requiere el acueducto de Balboa sino que genera fallas en el terreno, lo que causa deslizamientos y el colapso del tubo. A todas éstas ¿qué ha hecho la Alcaldía de Balboa para ponerle freno a esta grave irregularidad?

La salvación de la ESE
En los mentideros políticos circula una versión según la cual la Alcaldía de Pereira acaba de entregarle recursos a la ESE Salud Pereira por valor de $5000 millones para normalizar la situación financiera de la entidad, la cual arrastraba un déficit superior a los $7500 millones. Así que no demora en salir el actual gerente, Rafael Luca Sandoval, a reportar el salvamento de la empresa que está gerenciando desde hace unos meses, sin mencionar que el salvavidas le llegó por la vía de esta generosa entrega. Así cualquiera gerencia.

Debate a Megabús
Supimos que en la Asamblea de Risaralda se prepara un duro debate al sistema de transporte masivo, Megabús, el cual está movilizando una cantidad de pasajeros por debajo de lo presupuestado, lo que deriva en problemas serios. No se sabe si fallaron los cálculos o si se trata de problemas en la operación del sistema.

 

Lo cierto es que el diputado Hugo Armando Arango se está preparando para tigre, a fin de afrontar el debate respectivo. Mientras esto sucede, la Alcaldía de Pereira está en vías de nombrar como gerente de Megabús a Jorge Alexis Mejía, quien acaba de liquidar a Multiservicios.

Va a hablar
Expectativa por lo que dirá en los próximos días el excandidato a la Gobernación Alberto Arias Dávila, antes de ocupar un cargo en Bogotá como se ha dicho.

La “artillería” va desde aclarar las acusaciones que se han hecho en su contra cuando fue director de la Cárder y seguirá contra miembros del partido Liberal que en su campaña desertaron y terminaron jugando en otras colectividades. Viene sin pelos en la lengua y va a poner en evidencia a los “infieles” del liberalismo.

Lo destacaron
En el informe de gestión que entregó la Secretaria de Infraestructura a los concejales de Pereira, solo se oyeron positivos comentarios a la labor que cumple la entidad. Pero un hecho curioso, más que destacar al titular de ese despacho hubo buenos comentarios por parte de los representantes del partido Liberal, de Cambio Radical, de la U y del partido Conservador a la labor que adelanta Yeison Palacio como gestor del plan de choque para la generación de empleo desde la pasada administración y así mismo en la actual, para llevar a cabo las obras que han permitido generar empleo en Pereira.

Quedó grande
“Nos quedó grande el legado que nos dejaron los abuelos”, exclamó el diputado Mario Marín en referencia a que todo lo que fue el patrimonio que tuvo la ciudad y que ya se perdió porque anda en otras manos.

Se refirió a la telefonía, de las primeras en el país, hoy en manos de UNE, las empresas de servicios fueron absorbidas y Energía está en manos de tolimenses y Aseo a cargo de bogotanos y el Aeropuerto Matecaña “como que no aterriza o no levanta vuelo y hasta hay voces que le apuntan a que sea concesionado”, dijo el diputado. “Qué pena con nuestros abuelos al habernos dejado quitar o que nos dejaron”.


En el concejo

Los acuerdos políticos en el Concejo de Pereira apuntan a que la Secretaría General le corresponde, por dos años, a Cambio Radical.

La actual es del equipo de trabajo del concejal Fernando Pineda, y muy seguramente para el próximo año, el que siga llegará de las huestes de Édwar James Murillo, aunque no se descarta que Marleny Montoya busque la reelección, a pesar de la resistencia que tiene entre funcionarios y concejales por no tratar bien a sus subalternos, según las quejas.

Hasta el 2013
En estos momentos muchos de quienes aspiran a la Cámara y al Senado se van a quedar quietos con el inicio de sus campañas hasta el mes de abril o mayo, por lo costoso que resulta mantener una campaña desde este año. Así que terminando el mes de noviembre entran a “vacaciones forzadas” para armar equipos y cuidar los recursos. Después, van con todo.

¿Privada?
Lo que no dijo el boletín de prensa de la Secretaría de Educación de Dosquebradas sobre la visita del alcalde y del titular de ese despacho a la ministra del ramo en Bogotá, fue que esa gestión la realizó el congresista Diego Naranjo.

No se sabe qué tan privado pueda ser un encuentro entre funcionarios del Estado como fueron la Ministra, el Alcalde, el Secretario de Educación y el Representante a la Cámara. Por lo menos lo de privado figura en el boletín de marras.

En libertad
Se afirma en las huestes liberales que el partido en Risaralda dejará en libertad a sus seguidores para que voten por la lista al senado que les parezca. Patiño Amariles ya se enrutó con un senador foráneo de Santander y Simón Gaviria suena para ser Ministro de Santos. Y Juan Manuel Arango nada que se decide. Un cupo huérfano.

 

 

Con Suerte
Liliana Pérez, considerada una liberal pura sangre, quien fuera asesora jurídica de la alcaldía de Juan Manuel Arango y coordinara después la demanda por la elección pasada en Pereira contra Enrique Vásquez, es hoy la coordinadora de legalización de terrenos para las obras del Aeropuerto Matecaña en su Plan maestro. Así que dentro del partido de la U andan diciendo que si el partido no tiene abogados o fue una orden más del senador Soto.

En Quinchía
Hoy la Corporación Cívica Quinchía Unida realiza su asamblea de socios contando con un invitado de lujo como el historiador Alfredo Cardona Tobón, quien realizará un conversatorio sobre el origen y las raíces de esa localidad. Con danzas y música folclórica se acompaña el evento académico que ha despertado el interés de esa comunidad y que se realizará en la Casa Campesina a las 2:00 p. m. Buen punto para los organizadores Edier Trejos y Ramiro Tabares.

Tiene licencia
El proyecto agrominero de los pequeños campesinos y mineros de Quinchía denominado Corpoare obtuvo esta semana otro logro significativo al lograr la licencia ambiental.
De esta manera podrán iniciar labores de exploración e instalación de equipos. Es un proyecto que agrupa a 350 familias de bajos recursos de la localidad. El presidente de la entidad es Roberto Lema Castro.

Buena oferta
Supimos que la jefe de comunicaciones de la Alcaldía de Pereira, Diana Rodríguez, tiene una interesante oferta de empleo y podría dejar las huestes de Vásquez en poco tiempo.
Se trata de la posibilidad de dirigir un noticiero de televisión, pero fuera de la ciudad, dada su experiencia en este tipo de formatos, ya que fue jefe de redacción por 6 años del noticiero CNC y conoce a fondo la labor.

DIARIO EL OTÚN