17 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inversión de 10.000 millones de pesos en obras preventivas en el gasoducto Mariquita-Cali

17 de octubre de 2012
17 de octubre de 2012

En este proyecto se invirtieron alrededor de $10.000 millones de pesos, 150.000 horas hombre, materiales y equipo especializado. Fue definido y ejecutado con ingeniería y recursos de la región, además contó con participación de consultores del exterior.

Cabe señalar que la Transportadora de Gas Internacional (TGI), en su interés por asegurar el servicio de transporte y por ende el suministro de gas a los diferentes usuarios, solicitó a TransGas de Occidente una propuesta técnica para poner en operación el nuevo tramo de gasoducto sin interrupciones en el servicio.

TGI y TransGas de Occidente definieron que para no afectar el transporte y suministro de Gas al Occidente del país, previo a las labores de empalme de la nueva estructura con la anterior, se construiría un  by-pass de 1 Km en tubería de 6” a través del cual se aislaría la tubería en la que se adelantarían los trabajos y se mantendría el flujo de gas. El By-pass fue realizado utilizando tubería flexible diseñada y fabricada con tecnología de punta. Los costos de este By-pass fueron asumidos por TGI con un valor estimado de $3.000 millones.

En el PK 96+400 de la línea troncal, se adelantó un realineamiento de 415 metros conformado por un paso aéreo, descenso en soportes estructurales (marcos H) y tubería enterrada; complementados con obras de manejo geotécnico.

Las actividades anuales de operación y mantenimiento del gasoducto Mariquita-Cali, incluyen el patrullaje de la línea, actividad que busca, mediante el apoyo de la comunidad, un recorrido a pie por el gasoducto, con el fin de protegerlo y detectar cambios en el terreno que puedan poner en riesgo la integridad de la estructura.

Como resultado de la labor de patrullaje señalada anteriormente, se identifican puntos con señales de alerta que son estudiados y para los cuales se determinan acciones de intervención. Tal fue el caso del kilómetro PK 96+400 de la línea troncal (tubería de 20”).