21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador busca recursos para mejorar la antigua vía a Medellin por La Dorada

8 de octubre de 2012
8 de octubre de 2012

Para Echeverri Piedrahita  esta visita por el oriente del Departamento fue exitosa y deja un excelente balance, “realizamos un foro muy interesante en el corregimiento de Pueblo Nuevo (Pensilvania) que es muy bello, con excelente clima, linda geografía y enormes posibilidades turísticas, y en Florencia estuvimos con varios alcaldes, diputados de Caldas y Antioquia hablando sobre la vía Medellín – Sonsón – Argelia – Nariño – Puerto Venus atravesando todos los municipios del Oriente de Caldas. Creemos que si hacemos causa común con Antioquia y nos ayudan los congresistas, los diputados y los gremios lograremos gestionare este proyecto para el cual ya existen recursos de regalías. Eso va por muy buen camino y es para el desarrollo de la zona, pero requerimos una vía de mejores condiciones para comunicar a Medellín con Autopistas del Sol por ese lado”, expresó el mandatario caldense.

En Florencia el Gobernador de Caldas estuvo reunido con los alcaldes de los municipios antioqueños de Nariño, Sonsón y Argelia y de La Dorada, Victoria, Samaná y Pensilvania; miembros de las asambleas departamentales de Antioquia y Caldas y representantes de la Gobernación de Antioquia para acelerar gestiones conjuntas en el Gobierno Nacional que permitan el mejoramiento de la antigua vía Medellín – Bogotá por la ruta Sonsón – La Dorada.

“Creo que es histórico porque nos reunimos con parte de los alcaldes del sur oriente antioqueño, con la mayor parte de los alcaldes del oriente caldense, con los diputados.  Acá no se había realizado una reunión que contara con la presencia de la mayoría de los diputados del Departamento, con senadores y representantes a la Cámara de diferentes partidos y fuerzas políticas y en un ambiente de unidad escuchamos los criterios técnicos que nos hablan de las bondades de la vía Medellín – Bogotá y nos hemos comprometido en adelantar gestiones para que este proyecto, que es fundamental para el desarrollo oriente de Caldas, se concrete”, explicó el Gobernador.

La Secretaria de Infraestructura, Amparo Sánchez Londoño, también estuvo presente en esta reunión y destacó las excelentes condiciones de seguridad que tiene la zona y las condiciones positivas sobre las que se desarrolló la reunión que pretende agilizar el proyecto Sonsón – La Dorada.

“Sobre la reunión que sostuvimos hay que decir que la calidad de los asistentes fue la mejor pues tuvimos alcaldes, congresistas, diputados, nuestro gobernador y representantes de la Gobernación de Antioquia y una numerosa participación de la comunidad, todos alrededor de la lograr la consecución de un proyecto que redime económica, social y ambientalmente esta zona tan hermosa que uno a Caldas con Antioquia”, manifestó la Secretaria.

Sánchez Londoño comentó además sobre los proyectos que se ejecutan desde este Despache para beneficio de esta zona y sus comunidades. “Con los combos de maquinaria garantizamos la movilidad de carga y pasajeros en Pensilvania, Samaná, Norcasia, Victoria, Dorada. En este momento tenemos combos en la vía Pensilvania – Arboleda y continuaremos hacia Puerto Venus, Antioquia. Tenemos el combo en la vía Puente Linda – Florencia y en Florencia – Berlín para garantizar el desplazamiento de servicio público de transporte fundamental para estas comunidades. Los diputados apoyaron la iniciativa de tres combos de maquinaria para la red terciaria, pienso que son fundamentales porque es el momento de que las vías terciarias se comuniquen de mejor manera con las vías nacionales” dijo la Secretaria.

Para el diputado Diego Cardona Arango, uno de los organizadores de este recorrido por estas zonas del oriente es positiva la gestión de la administración departamental para resolver las necesidades primarias de la comunidad y proyectar además soluciones de gran impacto para la zona. “Hemos liderado este proceso que es importante para el oriente de Caldas y para todo el Departamento en general. Este proyecto vial significará mucho para el desarrollo regional más con la llegada de proyectos hidroeléctricos en el río Samaná y para esto necesitamos vías en buenas condiciones por eso acompañamos al Gobernador de Caldas en esta iniciativa de recuperar la vía Sónsón – La Dorada y mejorar de esta manera la calidad de vida de los habitantes de esta región”, manifestó el Diputado.

Los alcaldes de Sonsón y Argelia resaltaron la voluntad política del Gobernador de Caldas para generar procesos entre ambos departamentos que se traduzcan en obras que permitan el resurgimiento de esta zona que años atrás fuera un polo de desarrollo nacional.

“Es de mucho valor la iniciativa que tiene el Gobernador de Caldas y los diputados de este departamento de apoyar esta obra que comunica a Antioquia con La Dorada, que es histórica y la debemos recuperar. Tenemos que aprovechar al máximo el esfuerzo que hace la Gobernación de Caldas, vemos como la Gobernación de Antioquia se suma y como los diputados de ambos departamentos apoyan esta iniciativa para que Antioquia tenga una tercera salida al mar y hacia Bogotá”, comentó el Alcalde de Sonsón, Diocelio Bedoya López.

Uno de los aspectos importantes en la visita a ambos corregimientos fue el del compromiso de la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Vivienda, de optimizar el tratamiento de agua potable y el mejoramiento de los sistemas de acueducto en ambos centros poblados.

“En Pueblo Nuevo tendremos la optimización y el tratamiento de agua potable del sistema de acueducto de este corregimiento. Primero porque no se tenía esta potabilización y segundo porque en la pasada temporada de lluvia este sistema sufrió unos daños y es nuestra responsabilidad hacernos cargo de estas obras. Además, en el tema de vivienda tenemos un compromiso con las familias que perdieron sus casas en esa temporada de lluvias entre el 2010 y el 2011 solucionaremos este aspecto con la construcción y entrega de viviendas nuevas para ellas. En el corregimiento de Florencia vamos a construir el sistema de potabilización de agua potable y el de optimización del sistema de acueducto durante lo que queda del 2012 y para el año próximo hacer un plan maestro en el que se mejore el sistema de alcantarillado y poder tener un sistema de tratamiento de aguas residuales, para este aspecto todavía no tenemos los recursos pero los gestionamos en todos los niveles para mejorar la calidad de vida de esta comunidad. Además, vamos a construir 30 viviendas en este corregimiento para las personas afectadas por la pasada temporada de lluvia y que perdieron sus viviendas en esta situación”, concluyó el Secretario de Vivienda, Héctor Mario Osorio Vallejo.

Otras voces

– Presidente de la Asamblea Departamental de Caldas. Jorge Luis Ramírez Agudelo

“Muy importante acompañar al Gobernador y su equipo de trabajo y los miembros de la Asamblea Departamental a visitar a estas comunidades del oriente, con un mensaje de confianza y seguridad y con buenas noticias sobre la solución de sus problemas en lo que a infraestructura vial se refiere. En la actualidad hay mejoramientos en los tramos Manzanares – Pensilvania y Manzanares – Marquetalia y en la vía a Pueblo Nuevo. En Florencia nos comprometemos en el impulso del proyecto de la vía Sonsón – La Dorada que puede ser una alternativa en la comunicación entre Medellín y Bogotá y que traería desarrollo a estas comunidades”

– Presidente Concejo Pensilvania. José Augusto Valencia López

“Este foro es muy importante porque podemos mostrar el potencial turístico de esta región. Además, la posibilidad de la recuperación de la vía Sonsón – La Dorada  nos entrega la facilidad de la integración y el desarrollo regional”

– Personera de Pensilvania. Liliana Patricia Ramírez Rivera

“La visita del Gobernador es importante porque puede ver las necesidades de esta zona, sobre todo del corregimiento de Pueblo Nuevo. El tema vial es importante para mejorar el acceso a esta área”.