16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Exguerrillero descarta que presencia de Tanja Nijmeijer en Oslo afecte proceso de diálogos

16 de octubre de 2012
16 de octubre de 2012

Los comentarios de Arteta en un foro sobre las negociaciones en el que participan en Oslo analistas colombianos e internacionales fueron reproducidas hoy por emisoras de radio y otros medios colombianos, después de que el domingo se informara de la inclusión de Nijmeijer en la lista del equipo de la guerrilla.

«Ese (el de la guerrillera holandesa) es un tema que puede trabar ahora en las primeras de cambio, pero no en los temas sustanciales», opinó el exintegrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Arteta, «éstos son asuntos que incumben a las partes» y que se pueden presentar en cualquier negociación, por lo que serán los delegados del Gobierno y de las FARC los que definirán «de común acuerdo si es probable o no llevarlo a cabo».

La llegada de los delegados del Gobierno y de la guerrilla a la capital holandesa, prevista para hoy, se atrasó, pero el Gobierno de Noruega confirmó hoy que se mantiene la fecha del 17 de octubre para la inauguración oficial del diálogo y la convocatoria a una rueda de prensa de representantes ambas partes en Oslo.

Algunos medios atribuyen a un supuesto malestar del Gobierno por la designación de Nijmeijer el atraso en la llegada a Oslo.
Arteta, quien vive actualmente en Barcelona (España) y trabaja en la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma, resaltó la importancia de haber llegado a esta segunda fase del diálogo y pidió centrarse en las «partes sustanciales» del proceso y dejar de lado cosas como las de la holandesa, porque las partes tienen la capacidad de resolver «incidentes» como ése «sobre la marcha».

«Llegar adonde hemos llegado realmente ha sido un trabajo de encaje de bolillos o de filigrana», dijo durante su participación en el foro.
Para Arteta, el documento de seis puntos que será la base de la negociación, fue fruto de una «tarea titánica y discreta y ahí están los resultados».

Ambas partes llegaron a ese documento en agosto pasado, al cabo de seis meses de conversaciones secretas celebradas en Cuba, país donde también se desarrollará la segunda fase del diálogo, tra su inauguración este miércoles en la capital noruega.

En cuanto a los reclamos de organizaciones sociales, de campesinos e indígenas, para participar en el proceso dijo que hay que tener en cuenta «la justa razón» de sus peticiones, pues esos sectores llevan «sobre sus hombros todo el drama de la guerra» y opinó que a medida que avancen las negociaciones la partes pueden «abrir espacios» para que puedan manifestar sus puntos de vista.

A lo largo de la semana pasada la sociedad civil y las víctimas convocaron concentraciones y movilizaciones para reclamar un papel preponderante en este proceso, a pesar de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha señalado en varias ocasiones que son los que hacen la guerra los que deben firmar la paz.

En el llamado Foro Colombia en Oslo participaron también el cónsul de Colombia en París y excomisionado de paz, Daniel García-Peña, el ex enviado especial de la ONU a Colombia Habla Jan Egeland, la exconcejal Aida Abella, expresidenta del desaparecido partido de izquierda Unión Patriótica (UP).

También participó el periodista francés Romeo Langlois, que este año estuvo un mes en poder de las FARC tras resultar herido en un enfrentamiento entre guerrilleros y fuerzas militares y policiales a las que él acompañaba para hacer un reportaje.

Incertidumbre por la instalación de la mesa de diálogos en Oslo Noruega entre representantes de las Farc y el Gobierno Nacional a tan solo 24 horas de presentarse este encuentro, son muchos los nombres que se han tejido ante el crucial desarrollo de las conversaciones, después del fracaso de paz que se registró en el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana.

Muchos de los participantes ya están acreditados en Oslo, entre periodistas y delegados del Gobierno Nacional, en el marco de la instalación formal de los diálogos con la guerrilla de las Farc, uno de los nombres que se ha ido barajando y que posiblemente estaría en este evento es el de “Tanja”, la holandesa que por más de 20 años se enroló en las filas de este grupo al margen de la ley.

Tanja Nijmeijer nació en Denekamp en la provincia de Overijssel y estudió filología hispánica en la Universidad de Groninga. Durante el 2000 vivió en Pereira Colombia y en 2001 viajó por el país en la Caravana por la Vida para atraer la atención sobre la situación de las zonas rurales pobres en Colombia.

Al terminar sus estudios, en 2002 volvió a Colombia; aunque su familia y sus consejeros académicos se opusieron, Tanja Nijmeijer se incorporó a las FARC con el pseudónimo Eillen (o Eileen o Ellen). Trabajó como intérprete y traductora, y también participó en algunos combates.

La delegación del gobierno está encabezada por el ex vicepresidente de la república Humberto de la Calle Lombana, mientras que la del grupo guerrillero, aún no se ha confirmado quien de los voceros estaría sentados este miércoles, de cara al inicio de las conversaciones de paz.

La cancillería de Noruega ha confirmado que hasta ahora se mantiene la cita acordada entre ambas partes y solo faltaría que los delegados de las Farc entreguen los nombres para trazar la agenda definitiva para dar inicio al programa que está previsto para este miércoles en Oslo.