24 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este viernes arrancan las fiestas aniversarias de Manizales

10 de octubre de 2012
10 de octubre de 2012

plaza de toros
Cabalgada de apertura de la Feria de Manizales. Sector de la Plaza de Toros.

Manizales es la capital de Caldas. Es una ciudad en el centro occidente de Colombia, ubicada en la Cordillera Central de los Andes, cerca del nevado del Ruiz. Forma parte de la llamada región paisa y del llamado Triángulo de oro, tiene una población de 420.525 habitantes de acuerdo a las proyecciones demográficas oficiales para el año 2011, su área metropolitana conformada por los municipios de Manizales, Neira, Villamaria, Palestina y Chinchiná, llega a una población de 868.200 habitantes aproximadamente; tambien conocida como la subregion Centrosur de Caldas. Hace parte, junto con Risaralda, Quindío, el Norte del Valle y el suroeste antioqueño del eje cafetero colombiano.

Fundada en 1849 por colonos antioqueños, hoy es una ciudad con actividades económicas, industriales, culturales y turísticas.4 De su actividad cultural son de resaltar la Feria de Manizales y el Festival Internacional de Teatro de Manizales.

Manizales es denominada la «Ciudad de las Puertas Abiertas» gracias a la cordialidad de su gente. También se le conoce como «Manizales del Alma» debido a un pasodoble taurino que lleva su nombre y como «La Capital Mundial del Agua» gracias a sus grandes recursos hídricos.

Pobladores indígenas

Las tierras sobre las que se levanta la ciudad de Manizales fueron habitadas en tiempos pre-colombinos por quimbayas, armas, ansermas, picaras, zopias, pácuras, cacicazgos y carrapas los cuales estaban en alto grado de desarrollo económico y social.
Fundación

En 1834, el antioqueño German Andrés Vinasco y su familia, procedente de Salamina se establece en las cercanías del morro de Sancancio.7 En 1842 uno de los fundadores, Manuel Grisales, inicia la exploración desde Sonsón hasta el sitio que hoy ocupa la ciudad; en 1847 es derribado el primer árbol y el año siguiente se inicia una expedición colonizadora permanente desde el municipio de Neira, conocida como la Expedición de los 20 compuesta por: Manuel María Grisales, José María Osorio, José María De La Pava, Antonio María Arango, Joaquín Arango, Victoriano Arango, Pedro Arango, José Pablo Arias, Silverio Buitrago, Antonio Ceballos, José María Correa, José Joaquín Echeverri, Nicolás Echeverri, Alejandro Echeverri, Esteban Escobar, Vicente Gil, Vicente Giraldo, Marcelino Palacios, Antonio Quintero y Benito Rodríguez, quienes después de ir y venir en su ejercicio agrícola y comercial por las distintas tierras que hoy conforman la ciudad, fundan a Manizales el 12 de octubre de 1849. En 1850 es erigida como distrito parroquial.
Finales del siglo XIX

En 1869, durante la administración de Alejandro Gutiérrez Arango se repartieron los solares y se entregaron los terrenos a los primeros pobladores de la ciudad, después de un largo y violento litigio contra la compañía González y Salazar, herederos de la Concesión Aranzazu, propietaria de los terrenos donde se construyó la mayoría de los pueblos del norte y del centro del departamento de Caldas. La ciudad pronto se convirtió en centro educativo y hacia 1880 era un centro industrial con cultura típica antioqueña en el que el café se constituía como base de la economía regional. Adquirió importancia en las numerosas guerras civiles acaecidas en Colombia. Fue baluarte de la Antioquia conservadora y sólo durante una ocasión fue ocupada por los liberales caucanos. De ahí que la ciudad recibiera el apodo de Nido de Águilas. El impacto de éstas, paradójicamente, acrecentó su importancia como centro de comercio y comunicaciones.
Siglo XX

A principios del siglo XX, gracias al sistema de Juan Callejas de rebanar las colinas con sistemas de guadua, a pesar de su inestabilidad, la ciudad se fue conformando como tal; aún hoy hay barrios que están sobre colinas rebanadas y rellenos.

Desde 1885 se venía sosteniendo la idea de crear un departamento por parte de líderes cívicos locales y nacionales. Así, en 1905, nació el departamento de Caldas y la ciudad de Manizales que para entonces era la segunda ciudad de Antioquia se constituyó en su capital. Esto contribuyó a mejorar los medios de locomoción y comunicación, llevando a la ciudad al cénit de su desarrollo. Para ese entonces, la ciudad contaba con unos 25.000 habitantes que en 20 años se duplicarían a 50.000. En este periodo se impulsaron la educación, la cultura y el desarrollo industrial.

En 1919 se inauguró el Ferrocarril de Caldas que comunicaba a la ciudad con puerto Caldas y en 1927 se amplio hasta poder llegar a Pereira y Armenia. La construcción del ferrocarril permitió que la economía creciera ventajosamente, De 1950 a 1970 Manizales se consolidó como el epicentro cafetero de Colombia y un importante emporio del occidente del país, y para 1980 había desarrollado una arquitectura de vanguardia y se había convertido en un centro universitario de alta relevancia.

En 1960 se construye el primer edificio residencial en gran altura, el cual es el edificio del triángulo. En 1966, se desintegra el Gran Caldas, dando origen a los actuales departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

Hacia 1990 el gobierno de la ciudad ve que no puede continuar dependiendo del inestable mercado cafetero y comienza un plan de desarrollo alternativo que hoy se enfoca en proyectos industriales y comerciales, así como eje de eventos. En 1999 Manizales celebró su sesquicentenario en medio de desfiles y festividades.

Wikipedia