19 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Medellín se firmará la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje

18 de octubre de 2012
18 de octubre de 2012

La declaración será el punto de partida para sumar esfuerzos latinoamericanos en procura de la conservación, protección y manejo sostenible del paisaje. En esta los firmantes reconocerán el paisaje como un recurso excepcional, valor de referencia y control de las transformaciones por los significados culturales, naturales y simbólicos que contiene. En el documento se convocará al sector público, privado y a la sociedad civil para que realicen una acertada gestión y manejo del patrimonio paisajístico.

Este evento es liderado por la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA), gremio que aglutina a todos los arquitectos paisajistas del mundo, con sede en Bruselas (Bélgica). La Alcaldía de Medellín participará en la conferencia con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, el Departamento Administrativo de Planeación y la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU; quienes presentarán las experiencias más representativas de la ciudad frente al cuidado del medio ambiente.

Este año el evento reflexionará sobre los bordes debido a que la mayoría de las ciudades latinoamericanas están construidas sobre zonas ambientales frágiles y con alto riesgo, pues no se tiene en cuenta la geografía donde se asientan. Teniendo en cuenta esto se abordará el paisaje desde una visión holística, no solo como  concepto físico espacial, sino como elemento de dimensiones ecológicas, culturales y económicas.

Con el Congreso Iberoamericano de Arquitectos Paisajistas “Bordes: paisajes en alerta” y la firma por la iniciativa Latinoamericana; la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas  quiere impulsar la integración del paisaje en la agenda mundial, resaltar su importancia, su potencial y transformación urbana, con enfoque de integralidad e interdisciplinariedad.