26 de enero de 2021
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El poder de los medios

17 de octubre de 2012

Estas imágenes le dieron la vuelta al mundo y allí sí que podríamos decir que una imagen vale más que mil palabras. Porque a pesar de que a renglón seguido los periodistas hubiesen explicado claramente que los objetivos que perseguían los indígenas era excluir de sus territorios a las fuerzas armadas del Estado y a los grupos armados ilegales, lo cierto es que el impacto de la imagen es mucho más fuerte que cualquier texto explicativo de la misma.

Y para ello, vale la pena recordar los planteamientos de Noam Chomsky, al respecto, para explicar ciertas estrategias de los Medios con el fin de que la opinión pública se incline hacia uno y otro lado: “Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos”.

Se puede decir que al fin y al cabo esta estrategia de algunos grandes Medios se pueden contrarrestar con el proceso de información y educación, en otros ámbitos. Infortunadamente eso no es cierto. Y no es cierto porque que antiguamente el hogar, el Templo y la Escuela eran escenarios en donde se formaba opinión pública, se daban las bases para señalar los valores y comportamientos adecuados para una convivencia armónica en sociedad. Hoy,  desafortunadamente los tiempos que en el hogar se dedican a estos temas, son muy escasos, sobre todo en las ciudades en donde el ritmo apresurado no permite el encuentro permanente entre padres e hijos o abuelos. Ni qué decir de las Iglesias en donde los clientes tienden a escasear cada vez más e inclusive tienen que irlos a buscar en los centros comerciales los días domingos.

Finalmente, sólo queda el espacio de la Escuela, entendiendo por ello todas las instituciones dedicadas a esta labor, pero allí también encontramos infortunadamente una gran mayoría de docentes que no se actualizan, ni desde el punto de vista de las pedagogías de sus disciplinas, ni los desarrollos de éstas. Es muy común oír la queja por parte de los maestros sobre temas como la indisciplina, la falta de interés de los educandos y de muchos otros aspectos en los cuales seguramente podrán tener razón, sobre todo si hablamos de infraestructura de los establecimientos escolares. Esto nos lleva entonces a la triste conclusión que los Medios van copando esos espacios dejados por la Escuela y por el Hogar, en tanto influencia y formación de opinión pública.
Pero otro de los aspectos de los cuales echan mano los detentadores del poder de los grandes medios, de acuerdo con Chomsky es la cortina de humo se suele aparecer con bombardeo de noticias impactantes de orden público, cuando se suceden fenómenos de mucha más importancia como por ejemplo la situación de la salud y la anunciada reforma tributaria. Pero el juicio de Colmenares y los líos de Petro con la Plaza de Santamaría y la próstata del Presidente y la enfermedad del Vicepresidente, copan las noticias de los principales diarios. Buenas cortinas de humo.