15 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

19 de octubre de 2012
19 de octubre de 2012

No compran en el Quindío

Para nada sirven las campañas que el comercio organizado de la ciudad adelanta en temporada fría pero ante todo caliente ahora que llega la navidad, invitando a la ciudadanía a adquirir sus productos en la ciudad si muchos de sus dirigentes prefieren enviar a sus funcionarios a Medellín u otras capitales con el fin de hacer las compras de artículos que utilizarán para este fin de año.

Nos enteramos que uno de los miembros principales e integrante de juntas de Comercio, incluyo la Cámara y Fenalco, ordenó a uno de sus funcionarios consultar precios y trasladarse a la capital antioqueña con el fin de adelantar esa diligencia.

Nos parece un detalle poco serio y responsable con el comercio de la ciudad al cual representa, lo justo es que si ellos mismos programan las campañas para que los quindianos compremos en la ciudad, para que envíe a sus empleados a otra ciudad. No me pregunten sobre de quien se trata, pero a mí sí me duele este caso.

La visita de Angelino

angelinoPara mal o para bien, guste o no guste, el ex líder sindical y ex gobernador del Valle, Angelino Garzón es el vicepresidente de Colombia,  ostenta esa dignidad, así digan muchos que es un simple pintado en la pared, pero al final tiene el galardón de vicepresidente de nuestro país, si no fuera así, los medios de comunicación masivos no le darían importancia, Semana, Cromos, Dinero, Portafolio, El Tiempo, El Espectador, Caracol Radio, Caracol tv, RCN Radio, RCN tv, bueno, los más influyentes y pequeños medios de nuestra querida patria no le gastarían micrófono, tinta, cámaras, y los gremios no lo atenderían. Angelino vino a la entrega del Cordón de Los Fundadores el pasado domingo con un objetivo, acompañar a su amigo Ricardo Arias Mora, a tributarle un saludo y un homenaje a una persona cercana, tiene todo su derecho aliviado o no Angelino hizo el esfuerzo y le dio estatus a la sobria ceremonia que se realizó en la iglesia de San Francisco de Asís. Los amigos se conocen en las buenas y en las malas, y allí estuvo el vicepresidente de la República y muchos otros prestantes ciudadanos más.

Cambios

LUZA un poco más de dos meses para concluir el 2012 comienzan los vaticinios en torno a los supuestos cambios que se tendrían en los gobiernos departamental y municipal, incluimos las doce alcaldías.

Aunque por los lados del piso 19 poco se ventila ese tema, no se descarta que la señora gobernadora oxigene unas cuantas secretarias, mientras por el municipio las versiones si son más fuertes, estiman que la ingeniera Luz Piedad Valencia podría ejecutar cambios sustanciales para fortalecer sus dos próximos años de gobierno.

El panorama permite observar que uno de sus hombres de confianza Luciano Grisales la acompañaría unos meses más, pues uno de sus objetivos es ser candidato a la Cámara de Representantes, un hecho que no se descarta. Pero ante las duras críticas a gran parte del gabinete municipal a lo mejor la dama estaría pensando en algunos relevos.

En Turismo

FFFDuro, bien duro le han dado a la secretaria de turismo de Armenia Andrea León por la organización y estructura de las festividades aniversarias de Armenia, salvo un par de eventos, el fracaso fue colectivo, las fiestas como cada año fracasan, no tienen sabor ni aroma y los observadores cuestionan el manejo y la contratación que se le dio a la programación.

Hubo preferencias, se acercaron amigos de ese despacho que gozaron supuestamente de la contratación, dicen que se le dio prioridad a una empresa foránea repitiéndose la historia de otros años, los que vienen gozan y cobran, los locales nos quedamos con los crespos hechos, es una verdad de apuño, es algo que jamás se cambia y por el contrario en cada temporada se repite el mismo cuento.   

Le ofrecieron un vice ministerio

20110213044205Al ilustre y bien ponderado amigo Jaime Bejarano lo tentó el gobierno nacional para un alto cargo en su gabinete. A Bejarano le ofrecieron recientemente el vice ministerio de educación en el área de educación básica y media. Una evaluación hecha a la hoja de vida del ex secretario de educación en esa cartera, arrojó que el quindiano contaba con todos los merecimientos para ocupar el alto cargo, dicen las fuentes que a Bejarano le llegó la propuesta, la estudió, la discutió con sus más allegados y finalmente opto por seguir al frente de la rectoría de la Universidad la Gran Colombia. Pero queda la satisfacción que fue tenido en cuenta. Es indudable que Jaime Bejarano es y seguirá siendo una de las grandes reservas intelectuales, administrativas, ejecutivas y profesionales que tiene el departamento del Quindío.   

Como nos cambia la vida

ARANZAZU LANZA LIBRO.  Definitivamente el artículo publicado en Eje Noticias en su edición 80 con el título “El que no es nada y llega a ser” del abogado y escritor César Montoya Ocampo, refleja una verdad que a diario se vive por estas calendas. Montoya Ocampo narra la historia de un zapatero de pueblo que gracias a sus relaciones con los vecinos empieza su vida política y llega a ocupar el primer cargo del municipio, se convierte en alcalde de la noche a la mañana, asume el poder. Terencio refleja la historia que día a día se repite en cada municipio de nuestro país; recuerdo muchos, muchísimos casos, de amigos y personajes que llegan a nuestras vidas, nos emocionan con sus detalles, nos alientan, nos hacen soñar, porque somos ilusos, vivimos de ilusiones, nos llaman en la mañana, en la tarde, en la noche, visitan nuestro lugar de trabajo, se toman confianza, ganan las elecciones, asumen el control, el poder y se olvidan de quienes los han rodeado y a quienes le han hecho infinidad de promesas.

Según Montoya Ocampo, Terencio gozó del poder los cuatro años, pero finalmente su paso por el cargo, su vanidad, su prepotencia, el poder que no supo sostener, lo llevó al fracaso y tristemente regresa al lugar que siempre fue su refugio y de donde jamás debió salir, le falló a sus vecinos, a sus amigos, le al electorado, jamás reconoció que fue humilde, dejó de contestar al teléfono, nunca más volvió a llamar a sus amigos, las promesas quedaron en eso, solo promesas y Terencio salió con los bolsillos vacios, con demandas a refugiarse de nuevo en su zapatería, perdió sus amigos, su familia, el cargo, fue efímero el poder, quedando de nuevo en cero y con cuentas pendientes con la justicia. Es una historia para reflexionar, para tenerla bien, pero bien presente, pues quienes la hemos vivido sabemos que es una verdad que no tiene vuelta. Verdad que sí… Los invito para que lean este emocionante artículo en la página www.noti20quindio.com e ingresando igualmentewww.ejenoticiasperiodico,com  observen una realidad que se asemeja a muchos personajes de la vida diaria de nuestro departamento que sin ser zapateros, tocan la cima y no se sostienen.

Breves

*Aplicados, bien aplicados se encontraron los miembros del gobierno municipal y departamental en la ceremonia de entrega de la orden Cordón de los Fundadores.
*Inclusive fue evidente la asistencia de la gran mayoría de concejales de la ciudad, no así de la asamblea departamental que salvo Luis Alberto Rincón los demás no asistieron o no los vimos.
*Como dijimos fue un taquillazo y eso que cerca de doscientos personas se quedaron sin poder ingresar al lugar. Nunca antes en una entrega del Cordón de los Fundadores las naves de la iglesia se habían visto repletas, ocurrió el domingo. De quién fue la taquilla, ¿De los organizadores de la ceremonia o del homenajeado?
*Quiero hacer un homenaje a dos grandes amigos, el ingeniero Daniel Rincón y el empresario Diego Luis Giraldo. Para ellos un abrazo sincero, gracias por la deferencia con el amigo.
*Como siempre la avanzada presidencial daña todos los eventos, prohíbe la presencia de visitantes y hostigan a los medios de comunicación.
*Su afán es entorpecer y eso hizo la avanzada de seguridad del señor Angelino Garzón. Hasta cuando señores, hasta cuando tenemos que soportar tanto atropello.
*Definitivamente el Yipao es el gran evento de las festividades anuales de Armenia.
*Pero el Yipao como emblema lo tienen que llevar a sectores masivos. El desfile del sábado partió del norte de la ciudad, que lucía fría y apática ya que los habitantes del norte no se motivan a salir a las calles.
*Con excepción de las tribunas ubicadas frente a Unicentro.
*Estos eventos tienen que llegar al pueblo para que los disfrute, siendo preferible que el Yipao parta desde el estadio Centenario y termine en Fundadores o en sentido contrario para que la gente salga y goce con este espectacular certamen.

Sobre el aeropuerto

Muy silenciosa se nota a la secretaria de Turismo del Quindío con respecto a la situación que vive el      aeropuerto El Edén, no modula en defensa ni en contra de lo que viene ocurriendo. Consideramos que tiene que ser una vocera fuerte, decidida y determinante frente al caótico panorama del turismo y los efectos que genera los altos costos en los pasajes y la partida de la empresa LAN. Dicen que el silencio es más elocuente que la palabra.

Quindío Digital

Y no volvió a sonar para nada Quindío Digital. Sus empresarios se ganaron unos muy buenos y suculentos contratos, pero el proyecto decayó, al menos no se volvió a sentir. Dicen que ahora Vive Digital; bueno es recordar que en muchas salas no se tiene y menos se consigue internet.

Lo de la U

Muy grave lo sucedido el martes en la Universidad del Quindío con el atentado a periodistas y a un funcionario de la administración municipal. Los investigadores deberán profundizar sobre el tema y si es necesario ejecutar un plan de revisión al interior de las instalaciones para constatar si hay o no hay personas extrañas ingresando al alma mater y fabricando las famosas papas bombas. Con el respeto que nos merece la universidad, las decisiones se tienen que asumir cueste lo que cueste, pero lo del martes fue un campanazo de alerta que mañana no vaya a ser peor por no adoptar medidas de seguridad.

Malito como amigo

Resultó malito pero bien malito como amigo el alcalde de Quimbaya, no lo decimos nosotros, lo dicen otras personas que fueron muy cercanas al joven abogado y los cuales nos llaman constantemente para quejarse del trato del mandatario que se olvido por completo de la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas que lo acompañaron en las elecciones. De esa manera difícilmente se pueden convertir en líderes; como a Jhon Edgar Pérez también les sucede a otros personajes.