16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

12 de octubre de 2012
12 de octubre de 2012

Me dieron garrote

A raíz de la presentación de la edición anterior, recibimos garrote de lo lindo. Me alegra, me gusta mantener en el ojo del huracán, que los colegas inconformes me ayuden a tener más nombre, más imagen, para que mi Eje Noticias siga creciendo ya que con los cuestionamientos la ciudadanía nos conoce más. Me da tristeza cuando no genero opinión, me encanta cuando quienes están pendientes de mis escritos o de mis actos salen a cuestionar porque si o porque no, ya que no soy intranscendente, por el contrario soy importante y me motivan a crecer día a día en mi orgullosa profesión. Gracias señores por dedicarme micrófono, por dedicarme cámara y tinta, si quieren seguir hablando mal, háganlo pues el que nada debe nada teme y solo le tengo pánico a la mediocridad y a una ira de Dios, de resto me tienen sin cuidado, sus actitudes son muestras de que no tienen nada más de que ocuparse, solo de hablar de Pepillo Marín por simple envidia.

A propósito

Despertamos con Me Pica la Lengua de la última edición diversas reacciones, veamos: que se nos fueron varios errores o tal vez horrores, ejemplo abría cuando lo correcto es habría, se nos pegó la h; Juzgado Segundo Administrativo Segundo de Descongestión del Circuito, repetimos Segundo; cuando hablamos del temblor dijimos sábado sabiendo que el sismo fue el domingo; James Medida, lo correcto era Medina; pernotaron y lo correcto es pernoctaron;  Bueno, y seguramente otros más, el diablillo muchas veces se mete en el teclado, y una sola letra cambia el sentido de la palabra y de la frase, mil disculpas.

Pero no fueron solo las incorrecciones, también el apunte sobre el concepto del ilustre ingeniero César Augusto Mejía Urrea; quiero dejar constancia que una de mis fuentes abuso de mi confianza e ingenuamente caí. Y como tengo el valor para reconocer los errores, lo reconozco, pero eso no me da derecho para dar a conocer la fuente y los temas personales como sí lo hacen muchos colegas que no saben guardar reserva cuando sus amigos se lo piden y con sus opiniones destruyen relaciones, son delatores y poco confiables.

La misma fuente

Quien me contó lo de la supuesta polémica con el ingeniero y empresario Mejía Urrea, también contó lo de la reunión con el senador Jaime Durán Barrera. Sobre ese tema recibí una respetuosa y afectiva carta de la diputada Luz Mery Bedoya quien me explica que jamás estuvo en esa reunión, nuevamente la fuente abuso de mi, mejor dicho, con el cariño que se merece esa persona no vuelvo a creer en ella, así sea un amigo de mis preferencias.

Dejo constancia que respeto y admiro al doctor Mejía Urrea, a quien le he gastado sin ningún interés, conceptos, páginas y elogios, lo he invitado al programa Hablemos del Quindío y del doctor Mejía Urrea jamás recibí un gracias, pero cuando se dio lo de la columna anterior, utilizó los medios y algunos de sus amigos para cuestionar mi lapsus. Pero bueno, así es la vida, sin embargo me sigo considerando amigo del empresario.

Más sobre el caso

Pero ajeno a todo este traqueteo que se dio, donde gané vitrina y voces de aliento y apoyo, no me puedo apartar del bonito centro comercial inaugurado en Armenia y que originó la controversia. Cientos de personas por no decir que miles, reconocen que Unicentro es una gran obra pero que se pifiaron en varios puntos para su construcción, uno de ellos la zona de parqueo, el caos vehicular que se presenta en la 14, la manera como los vendavales irrumpen de occidente a oriente por el segundo piso, y la falta de puertas de ingreso y salida internas, así discutan que tienen unas escaleras y la del parqueadero. Pero no obstante hay que reconocer que es una gran obra que hoy la disfrutamos todos y que además cuenta con tremenda administradora, la doctora María Mercedes Giraldo.

En las grandes ligas

Tengo que contarlo, el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, ingresó a la lista de los líderes empresariales más importantes del país. El prestigioso periódico Portafolio lo postuló para recibir el premio empresarial del año. Arias Mora fue incluido en la lista de las cien personalidades más sobresalientes del 2012.

Que recuerde nunca antes un hijo de la tierra había recibido un reconocimiento de esta magnitud por parte de Portafolio. Allí aparecen entre otros Carlos Ardilla Lulle, Federico Restrepo, Luis Carlos Sarmiento, Pedro Gómez y hombres y mujeres dedicadas a generar empresa. Vale decir que Arias Mora es el único integrante del gobierno de Juan Manuel Santos que integra la lujosa nómina de candidatos a recibir el premio. Ah, si algún quindiano más fue postulado en su época para ese merecimiento les ruego el favor que me lo confirmen.

Quiero ser candidato

En una conversación personal que sostuve con el abogado Duberney Pareja el lunes anterior, me confirmó que sí tiene la intención de presentar su nombre a consideración del electorado quindiano en el próximo debate electoral.

El profesional del derecho fue claro en afirmar que desea ser representante a la cámara, que no descarta su aspiración y que sus amigos le siguen insistiendo en postular su nombre. Preguntando sobre los efectos que tendría su candidatura frente a la de su tío Atilano, expresó que para nada afectaría el trabajo del ingeniero, “Atilano tiene un trabajo asegurado, es un excelente representante, ha hecho una invaluable gestión y seguramente repetirá curul, creo que para nada lastimará su privilegiada aspiración, aspiración que también tengo” puntualizó Duberney. De modo señores que queda resuelto el tema, el penalista sí quiere ser candidato, ¿por cuál partido? el tiempo definirá su camino.

Sin mucho alarde

Con un trabajo serio, respetuoso y equilibrado el médico Rubén Darío Londoño le viene cambiando la cara a Red Salud, entidad adscrita al municipio de Armenia.

Cuando llegó Rubén Darío a Redsalud, la entidad venía pasando por su peor período, gracias a los errores y vientos de corrupción que allí gestaron, administraciones que golpearon sin misericordia a la entidad prestadora de salud en la ciudad.

Pero Rubén Darío enfrentó el potro sin alardes y políticas rastreras, paso a paso fue ajustando su grupo de trabajo y hoy la mecánica implementada al interior de la empresa le permite respirar con tranquilidad. La imagen de Red Salud se ha recuperado, ha salido del quirófano y tenemos que decir que nuevos vientos soplan por allí gracias a la gestión de reconocido galeno.  

Breves

·Bien, muy bien por la gestión que adelanta el Presidente de la Cámara de Comercio de Armenia Rodrigo Estrada Revéis por despertar la atención de gobierno, gremios cívicos y empresariales para no bajar la guardia ante la situación que vive el aeropuerto El Edén.

·Para Estrada Revéis pese al abandono de LAN al retirar sus naves del terminal aéreo, se tendrán que buscar otras alternativas. Rodrigo Estrada está en la jugada.

·Los que no están en la jugada son los conductores irresponsables que se saltan las largas filas que se ocasionan en la vía Calarcá Armenia y viceversa con los trabajos que se adelantan a pocos metros del puente la María.

·Resulta que cuando dan paso para alguno de los dos lados, algunos conductores se tornan  irresponsables puesto que se toman el carril contrario, se saltan la fila y provocan trancones y accidentes.

·Allí deberían permanecer agentes de tránsito controlando y sancionando a estos energúmenos del volante, en su gran mayoría pertenecientes a las empresas de transporte que hacen el doble recorrido.

·Las filas son para respetarlas. Una sugerencia para las personas que controlan el tráfico en ese lugar, si no pueden contar con la presencia de la policía, entonces al momento de dar paso en cada lado, colocar una barrera para que estos conductores no violen la vía.

·Descansó el clero regional con la partida de Fray Fabio y la llegada de un portentoso sacerdote, Alberto Giraldo.

·Es un verdadero honor para el departamento el poder contar con un apóstol de esa categoría en la Iglesia del Quindío.

·La presencia de Fabio Duque generó el retiro de varios sacerdotes de su profesión entre ellos el padre Darío quien por espacio de varios años adelantó una invaluable gestión pastoral en Génesis y sus alrededores, el padre Darío no soportó los malos tratos de su superior y prefirió marcharse del clero, ese mismo camino tomaron otros religiosos.

·Fabio partió sin pena ni gloria.

·En Medellín, Manizales, Bogotá y Pereira entre otras capitales ya se anuncian los espectaculares arreglos y alumbrados navideños.

·En Armenia la Edeq ni las autoridades aún no se pronuncian. Bueno fuera que la señora alcaldesa Luz Piedad Valencia y la señora gobernadora se apersonarán del tema para que en Armenia y el Quindío se tenga una navidad alegre y bien iluminada como se merece.

·Ah! eso sí, el odontólogo Camilo Cano anunció una navidad bellísima en el Parque de la Vida.

·El doctor Camilo como cada año toca puertas para conseguir regalos que serán destinados a los niños menos favorecidos.

·Ese mismo proyecto lo repite cada año la ex gobernadora y ex senadora Amparo Arbeláez Escalante.

·Actualmente gestiona ante amigos e instituciones el respaldo para conseguir mucho más de cien mil regalos que serán entregados durante la semana de novena del Niño Dios. Amparito recorre municipios y barrios en Armenia llevando un poco de amor y alegría a los menores, y eso que no está en campaña política.