15 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Definidos los lineamientos estratégicos de cooperación internacional en Justicia Transicional

9 de octubre de 2012
9 de octubre de 2012

Favorecerá la participación de las víctimas y generando mecanismos efectivos de verdad, justicia y reparación con enfoque diferencial.

El Viceministro de Promoción de la Justicia, Miguel Samper, quien presidió el encuentro explicó además que como parte de estas líneas estratégicas, «se deberán articular las políticas de inclusión social y desarrollo con los mecanismos de Justicia Transicional, y generar procesos de reconciliación con el objetivo principal y prioritario de construir una paz duradera y estable basada en garantías de no repetición».

En este sentido, Silvia Rucks, directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, manifestó que “hay un enorme compromiso y respaldo de la comunidad internacional hacia Colombia en cuanto a sus esfuerzos en la construcción de paz, el acompañamiento y trabajo con las víctimas desde los territorios” y que a medida que se vayan concretando esos esfuerzos de conversación y de diálogo, la comunidad internacional se manifestará en ese sentido.
“Este Fondo de Justicia Transicional lleva tres años en Colombia y hemos hecho contribuciones por 26 millones de dólares para asegurar el acceso a la justicia por parte de las víctimas y garantizarles la participación efectiva en los procesos”, indicó la representante de Naciones Unidas.

Por su parte, el Embajador de Canadá Tim Martin, como vocero de los países donantes, destacó el trabajo articulado que se ha desarrollado desde las instituciones del Gobierno y el Estado colombiano a favor de los procesos de reparación a las víctimas.

“Para el Fondo de Justicia Transicional fue, por ejemplo, muy grato apoyar a las instituciones para desarrollar y transmitir el incidente de reparación de Mampuján, y apoyar la participación de las víctimas. Esta tarea involucró a las instituciones públicas, al PNUD, a la MAPP-OEA y a la sociedad civil. Iniciativas que han requerido inmensos esfuerzos de los funcionarios públicos y sea esta una oportunidad para felicitarlos”, sostuvo el Embajador.

En el Comité Estratégico de Justicia Transicional participaron, además el Vicefiscal General Jorge Fernando Perdomo; Paula Gaviria, directora de la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas; Alejandro Eder, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración; Gonzalo Sánchez, director del Centro de Memoria Histórica; Sandra Bessudo, directora de la Agencia Presidencial para la Cooperación; delegados de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Consejo Superior de la Judicatura, la Unidad Nacional de Protección y la Unidad de Gestión y Restitución de Tierras.

Por parte de la cooperación internacional asistieron delegados de las embajadas de Suecia, Suiza, Reino Unido, Alemania, Holanda, Canadá, la Agencia de Cooperación Catalana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Cooperación Japonesa, de la Cooperación Belga, de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, de la Mapp/OEA y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, entre otros.