16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuenca del río Chinchiná, piloto nacional en Ordenamiento del Recurso Hídrico

20 de octubre de 2012
20 de octubre de 2012

Delegadas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), visitaron las instalaciones de Corpocaldas para exponer a cabalidad el Convenio Interadministrativo de Asociación 029 de 2012, que considera la ejecución del Programa de Legalización de usuarios del agua de la Cuenca del río Chinchiná, teniendo en cuenta el ordenamiento de sus usos y la reglamentación de vertimientos.  

Dicho proceso se constituye como un piloto a nivel nacional, proyectado hasta junio de 2014 y financiado por el Crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

“El ordenamiento del recurso hídrico busca realizar una planificación efectiva del agua, en calidad y en cantidad, que permita una mejor relación entre los usuarios y entre  Corpocaldas y sus usuarios”, explicó Claudia Patricia Pineda, ingeniera de la Dirección del Recurso Hídrico de la Cartera de Ambiente.

La profesional agregó que se escoge la Cuenca del río Chinchiná,  ya que hace parte de las cuencas piloto seleccionadas por el MADS, para la aplicación de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Así mismo,  porque tiene varias problemáticas, entre ellas, algunas zonas con altos niveles de contaminación y otras con mucha presión sobre la misma, en vista de  la gran cantidad de usuarios que se benefician de un espacio pequeño del territorio.

Finalmente, para la ejecución del Convenio, el Ministerio contrató con las firmas Proagua (Contrato 512 de 2012) y Limnoestudios E.U. (Contrato 505 de 2012), encargadas, respectivamente, de realizar el inventario de usuarios y de estructurar el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH).